Enlaces accesibilidad

Cárceles españolas: la realidad no se asemeja a la ficción

  • En Memoria de delfín conoceremos mejor el mundo de las cárceles desde dentro
  • Hay 71 cárceles en España con 47.500 internos de los que el 7,5% son mujeres 

Por
Memoria de delfín - Cárceles españolas: la realidad no se asemeja a la ficción - 28/09/20

Con motivo de la festividad de la Virgen de la Merced, patrona de las Instituciones Penitenciarias, el pasado 24 de septiembre, esta semana en Memoria de delfín hablamos de las cárceles españolas. 81 años después de que se celebrara por primera vez esta festividad, nos preguntamos si se sigue haciendo hoy día en las prisiones de nuestro país.

71 cárceles hay en España, algo más de 47.500 internos, el 7,5% de población femenina. La tasa de encarcelamiento es de algo más 120 por 100.000 habitantes. Muy por debajo de otros países como Rusia y Turquía, que están en torno a los 300 por 100.000 habitantes, y a la cabeza de países como Islandia o Finlandia con unos 40 por 100.000 habitantes. A todo esto, hay que añadir que en nuestro país contamos con más de 20.000 funcionarios de prisiones. 

Arturo Martín charla con la psicóloga Guadalupe Ribera, vinculada a Instituciones Penitenciarias desde 1.987, y desde hace unos meses subdirectora general de Medio Abierto y Penas, y Medidas Alternativas. También hablamos con José León Losada, interno de la cárcel de Málaga, más conocido como Pepe León. Con ellos conoceremos mejor el mundo de las cárceles desde dentro. 

Tenemos una imagen un tanto distorsionada de las cárceles españolas por culpa de la gran pantalla y los medios de comunicación. Para Guadalupe "hay series, películas súper modernas que sacan un ambiente actual y en cambio, de pronto sacan un centro penitenciario o una celda, que dices, pero dónde habrán ido para grabar esto. Nada se asemeja a la realidad". Hablamos de una institución que se está modernizando, que está muy por encima de muchas prisiones europeas y del resto del mundo. Según cuenta Guadalupe "cuando recibimos visitas tanto nacionales como internacionales o incluso por parte de los medios de comunicación, todo el mundo queda absolutamente sorprendido de lo que es la realidad que nada se parece a lo que es la ficción". 

La edad media de los internos en nuestro país es de 40 años y la duración media de la permanencia en prisión está en los 3 años y 7 meses. Los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico lideran el ranking, seguidos de los delitos contra la salud pública, y luego estarían los homicidios, y los delitos contra la libertad sexual. 

Pepe León, que ingresó en prisión por haber cometido un delito contra la salud pública, nos contaba que "para el que nunca ha estado en prisión, se le viene el mundo encima, pero todo se tiene que pasar" y añade que "el que se quiere reinsertar, se reinserta porque dan muchas posibilidades"

En la sección de Beatriz Pecker buceamos en el año 1996 que fue cuando se aprobó la vigente Ley Penitenciaria. Descubriremos que el disco que más sonó en nuestro país fue Lunas rotas de Rosana, y fuera de nuestras fronteras el grupo británico Spice Girls, que se convirtieron en un auténtico fenómeno musical. 

En la segunda hora de programa, Mara Peterssen nos resume los acontecimientos más importantes del año: el éxito de la canción de La macarena en el panorama internacional, la campaña de reelección de Bill Clinton, los Juegos Olímpicos de Atlanta que se vieron ensombrecidos por un atentado terrorista... y muchas más cosas.  

Con Alejandro Baca conocemos un poco más a uno de los mejores directores de nuestro país: Alejandro Amenábar. Fue en 1.996 cuando se dio a conocer con el estreno de Tesis, su primera película que fue producida por el fallecido José Luis Cuerda

En Historias mínimasDavid Zurdo se fija en la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Y con JPelirrojo nos vamos a Irlanda para saber lo que se escuchaba aquel año, el último, por cierto, en el que este país ganaba Eurovisión.  

Radio

anterior siguiente