Enlaces accesibilidad

Mujeres de mar: invisibles pero imprescindibles

  • 9.000 mujeres se dedican hoy al sector pesquero en España
  • Carmen Argudo (pescadora): “Cuando empecé, era la única que iba al pez espada y al atún”
  • Rita Míguez (mariscadora): “Seguimos usando sacho y rastrillo. Hay que avanzar”

Por
Memoria de delfín - Mujeres de mar: invisibles pero imprescindibles - 20/06/20

El mar les ha dado todo, y ellas se lo han devuelto. Sin embargo, todavía luchan por visibilizar su trabajo, en muchas ocasiones, utilizando los mismos aparejos que empleaban sus abuelas. Hablamos de las 9.000 mujeres que hoy se dedican al sector pesquero en España, como Rita Míguez, presidenta de Anmupesca (Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca). “Hace pocos años que introdujimos el gazo, una herramienta que permite trabajar de pie, pero seguimos usando sacho y rastrillo, dependiendo de la marea (…) Debemos avanzar un poco y recurrir a otros instrumentos más ergonómicos”, reivindica.

Rita Míguez preside Anmupesca

Esta mariscadora pontevedresa, con quince años de experiencia, es una de las invitadas en un Memoria de delfín dedicado al Día de la Gente de Mar (25 de junio) y, muy especialmente, al papel que ellas desempeñan en esta industria. “El mar hay que sembrarlo, como los terrenos en tierra (…) A veces hacemos un trabajo de chinos, cien mujeres con sacho oxigenamos lo equivalente a casi tres o cuatro campos de fútbol”, añade.

Carmen Argudo, en su día a día

Algunos años más en la profesión, 25, suma la pescadora valenciana Carmen Argudo, vicepresidenta del Grupo de Mujeres en la Pesca de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores. “Cuando empecé, era la única mujer que iba al pez espada y al atún, con el título de patrón costero polivalente que exigían para pasar dos o tres días fuera, aunque hicieses noche en un puerto”, apunta esta pequeña empresaria, con dos barcos en su flota.

Uxía López-Dóriga es observadora científica

A bordo de distintos buques y durante periodos de como mínimo dos meses, se ha subido la viguesa Uxía López-Dóriga, licenciada en Ciencias del Mar, y observadora científica entre 2011 y 2014. “Viajaba de parte del Instituto de Oceanografía, y hacía muestreos biológicos. Aprovechando el día que se pescaba, comprobaba cómo estaba el stock de cada caladero”, subraya.

Sonia Revert supervisa el género en la lonja de A Coruña

Y más de tres décadas lleva Sonia Revert haciendo cuentas en la subastas de la lonja de A Coruña, todavía a viva voz, al estilo tradicional; un puesto que también ha ocupado Rita Vidal desde los 16 años en el puerto de Carril (Pontevedra), lugares a los que nos acerca Patricia Costa.

Rita Vidal, ahora mariscadora, ejerció diez años como subastadora

Otras voces de este Memoria de delfín nos conducen a 2016, fecha en la que se creó Anmupesca, mientras el mundo sufría los duros golpes del terrorismo islamista, como nos cuenta Mara Peterssen, y decíamos adiós a David Bowie.

En otro orden de cosas, la ONU declaró aquel año Día Internacional de las Legumbres. Lo recordamos con Sonia Castelani y José Manuel Álvarez, secretario general de la Asociación de Legumbristas de España. “En nuestro país tenemos varias denominaciones de origen, seis dedicadas a las alubias, dos a los garbanzos y dos a las lentejas”, afirma.

Escena de 'Paquita Salas'

Con mando y móvil en mano nos espera Alberto Maeso, para revivir el boom de plataformas audiovisuales como Netflix y Flooxer, donde se presentó entonces la gran mánager Paquita Salas, la serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi protagonizada por Brays Efe, que suma ya tres temporadas, la última con sintonía de la gran Isabel Pantoja.

Y bien pegado al tocadiscos y a Spotify, se coloca Juan Otero para pinchar los temas de Twenty One Pilots, Zara y Morat, que tan buenos momentos nos regalaron en aquel 2016.