Enlaces accesibilidad

Mulán, el personaje que rompió el molde de las princesas Disney

  • El 5 de junio de 1998 se estrenaba en Estados Unidos, a España no llegó hasta noviembre del mismo año
  • Fue la primera protagonista asiática y sin ascendencia con sangre azul

Por
disney

Hasta el estreno de Mulán, miles de niñas en todo el mundo tenían como referentes femeninos de las películas de Walt Disney a Cenicienta (1950), La Bella Durmiente (1960) o La Sirenita (1989); miembros de la realeza cuyo único objetivo en la vida era encontrar a un príncipe con quien casarse. Pero entonces, la productora decidió dar vida a un personaje que nada tenía que ver con los vistos hasta el momento.

Mulán es la primera protagonista asiática, que además no es hija de reyes o príncipes y cuya rebeldía no está ligada a escaparse para ir a una fiesta con unos zapatos de cristal o para salir del agua y explorar el mundo terrestre, sino que su motivo para desobedecer es salvar la vida a su padre y no deshonrar a su familia.

Hace 22 años, Mulán, dirigida por Barry Cook y Tony Bancroft, se estrenaba en Estados Unidos y no fue hasta el mes de noviembre del mismo año (1998) cuando llegó a la gran pantalla en España.

La historia de Mulán

Fa Mulan es hija única y cuando el ejército del Emperador llama a filas a su anciano padre para luchar contra los hunos, decide abandonar el rol que tenía asignado, buscar novio y casarse, para hacerse pasar por un joven soldado y que así su padre no tenga que ir a la guerra.

Inteligente, ingeniosa y valiente, Mulán consigue el objetivo más encomiable de todos los personajes de Disney: proteger a su padre de una muerte segura y salvar China.

Con una personalidad algo introvertida al principio pero decidida al final, independiente y luchadora abrió el camino a otros personajes femeninos que destacan por su carácter como Vaiana, Mérida o Tiana.

El personaje está inspirado en Hua Mulán, la protagonista de un poema del siglo IV titulado La balada de Mulán, una leyenda china en la que, ante la inexistencia de un hermano mayor, una mujer se viste de guerrero y se une al ejercito para que no tenga que acudir su padre.

Curiosidades de la película

Mulán es la primera protagonista asiática, la segunda en llevar pantalones y una de las pocas que tiene a sus dos progenitores vivos. ¡E incluso una abuela!

Es la primera película de Disney en la que se habla y se muestra, abiertamente, la guerra e incluso la propia Mulán es responsable de la muerte de varios cientos de enemigos tras provocar un alud.

No obtuvo ningún premio Óscar aunque estuvo nominada a mejor banda sonora. También obtuvo dos nominaciones a los globos de oro y fue galardonada con 10 premios Annie, incluyendo mejor película.

El estreno del remake se hace esperar

La nueva versión de 'Mulán', de Disney, es más adulta, épica, intima y con mucha acción

Debido a la pandemia del coronavirus, el estreno de la nueva película de Mulán, dirigida por Niki Caro y protagonizada por Yifei Liu, previsto para el pasado 27 de marzo ha tenido que aplazarse hasta el 24 de julio.