Enlaces accesibilidad

Walter Riso: "Las mayores deserciones que he visto han sido en el amor"

  • El psicólogo argentino triunfa en las redes sociales dando apoyo a miles de personas durante el confinamiento
  • Autor de más de 25 libros, Riso tiene más de 30 años de experiencia clínica

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Walter Riso: "La mayores deserciones que he visto han sido en el amor"

La pandemia nos ha puesto contra las cuerdas en el terreno emocional. Un estudio de la facultad de psicología de la Universidad Complutense de Madrid relaciona la crisis del coronavirus con el aumento de varios trastornos. Uno de los datos apunta que 1 de cada 5 españoles ha mostrado síntomas elevados de depresión.

Los datos son similares a los obtenidos en otros países. En el caso de Wuhan, el epicentro del contagio, el 53% de sus habitantes ha recibido atención psicológica, el 5% ha sufrido algún trastorno de cierta gravedad debido al encierro y la amenazada que ha provocado el confinamiento.

En otros casos se han potenciado los problemas que venían arrastrando de antes, como la soledad y los problemas de pareja. Según la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), las consultas legales para tramitar el divorcio han aumentado durante los dos últimos meses, desde el inicio del confinamiento. Un incremento que se asemeja a las separaciones que se producen después de las vacaciones de verano o de Navidad, cuando las parejas conviven más tiempo.

“El efecto del aislamiento en la gente produce, después de 15 días, una respuesta de ira o irritabilidad. Eso se traduce muchas veces en el desgaste de la relaciones interpersonales, peleas o choques”, apunta Walter Riso. Este psicólogo clínico con casi de tres millones de seguidores en Instagram ha estado ofreciendo apoyo durante todo el confinamiento.

Entre las consultas más comunes que ha recibido estos días destacan los problemas de pareja. “Éramos una sociedad con familias de fin de semana. Ahora estamos pasando todo el día juntos”, apunta. Para Riso, esta situación es como destapar una olla a presión. “Nos hemos visto obligados a mirarnos por dentro y enfrentarnos a quienes somos y a qué queremos”, asegura. “Cuando una pareja está bien, estas situaciones límites unen, si la pareja está mal las separa”, continúa.

La ansiedad es otra de los grandes males que están afectado a muchas personas tras el confinamiento. Para Riso, una de las causas deriva de la “sobreinformación” que nos hace abocarnos a “anticipaciones catastróficas”, muchas veces infundadas.

Enfrentarse al duelo durante un aislamiento social también conlleva otros problemas psicológicos. “Mucha gente ha perdido a familiares y amigos, un dolor que se incrementa al no poder despedirse de ellos. El proceso del duelo se ha visto roto en estos casos”, comenta. Para sobrellevarlo mejor, Riso aconseja realizar otro tipo de rituales personales que nos ayuden a despedirnos de esas personas: una carta, plantar algo… Nuevas forma de enfrentarnos no solo al dolor, sino a todo el entorno que lo rodea. “Lo importante no es cuantas veces te tumben, sino cómo te levantas”, concluye el psicólogo argentino.

Radio

anterior siguiente