Enlaces accesibilidad

Familia: más allá del modelo nuclear

  • Rosa Maestro lidera una monoparental, Rosa Pich un hogar con 15 hijos
  • Hablamos también del modelo homoparental y del reconstituido
  • Especial recuerdo a Miguel Gila en la segunda hora de programa

Por
Memoria de delfín - Familias: nidos cambiantes - 16/05/20

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en España hay 2,92 millones de hogares formados por parejas con un hijo; 2,75 millones por parejas con dos hijos; y sólo 550.400 en los que conviven tres o más descendientes. Nada que ver con la realidad de generaciones anteriores.

La familia numerosa, cada vez menos frecuente

La sociedad cambia y, con ella, los modelos de familia, en número y en composición. Porque no sólo podemos contabilizar las encabezadas por una pareja. También coexisten las monoparentales, dos millones en nuestro país, la mayoría lideradas por una mujer, como Rosa Maestro, nuestra primera invitada en este Memoria de delfín dedicado al Día Internacional de la Familia (15 de mayo), que se celebra desde 1993. Esta periodista e impulsora de la web de diversidad familiar Masola.org, relata la llegada de su hija Alba a través de la donación de esperma, y de Luna, adoptada en Marruecos.

Otra experiencia de maternidad nos la acercan Silvia Tostado y Noelia Velarde, una familia homoparental a la que se sumaron Julia y Javier, ambos gestados por inseminación artificial con donante anónimo.

Los hogares monoparentales y homoparentales se abren camino frente al modelo tradicional

Y si hablamos hoy de un modelo de familia minoritario, ese es el de las numerosas, como la creada por Rosa Pich-Aguilera, madre de 18 hijos -15 con vida-, de entre 10 y 26 años, y autora del libro Como ser feliz con 1,2,3... hijos (Editorial Palabra, 2013).

Un último dato nos dice que un 14% de las familias españolas son reconstituidas, es decir, aquellas integradas por parejas en las que, al menos, uno de los dos adultos aporta uno o más hijos de relaciones anteriores. Un modelo en alza, pero todavía muy estigmatizado, que descubrimos con AFIN, la Asociación Española de Familias Enlazadas.

En la segunda hora de programa, nos trasladamos a un 1993 en el que despedimos a uno de nuestros grandes científicos, Severo Ochoa; y en el que el Nobel de la Paz recayó en el presidente sudafricano Le Klerk y en Nelson Mandela.

Miguel Gila (Madrid, 1919-Barcelona, 2001)¿¿¿

Otro reconocimiento, al mejor humorista de toda una época, el inolvidable Gila, lo realizamos a través de Marc Lobato y Juan Carlos Ortega, autores de Miguel Gila. Vida y obra de un genio (Libros del silencio, 2011). Porque en aquel 1993, nuestro protagonista estrenaba el programa ¿De parte de quién? (La 1), un serie de trece capítulos escrita e interpretada por él mismo.

Más momentos televisivos que rescatamos esta semana: el primer debate electoral televisado, entre Felipe González y José María Aznar.

Y en la parte musical, los suecos Ace of Base abren este sábado el turno para saltar a la pista de baile. Como siempre, de 2 a 4 horas, en Radio Nacional, con Arturo Martín.