Enlaces accesibilidad

Doña Emilia, 99 años de su muerte

  • El 12 de mayo de 1921 fallecía Emilia Pardo Bazán, pionera en su tiempo
  • Mujer cosmopolita, precursora del feminismo en España y defensora del naturalismo literario

Por
Emilia Pardo Bazán, vida y obra
Emilia Pardo Bazán, vida y obra

Lectora incesante desde los ocho años y una de las mujeres más influyentes, leídas y polémicas de la literatura española de finales del siglo XIX. Emilia Pardo Bazán afianzó un estilo literario único y su obra fue reconocida como extraordinaria entre muchos de los escritores contemporáneos de todo el mundo.

Una mujer adelantada para su tiempo que se sirvió de su don para la escritura para defender los derechos de la mujer en una época marcada por la desigualdad. Es, además, una de las primeras personas que emplea la palabra "feminismo" en España, tomada del francés y que utiliza en sus escritos, artículos y conferencias. Y aunque era monárquica, católica y conservadora, asimilaba las nuevas corrientes y siempre decididió por sí misma cómo vivir. Eso sí, siempre muy consciente de la época que le tocó vivir: "Si en mi tarjeta pusiera Emilio en lugar de Emilia, qué distinta habría sido mi vida", solía decir.

Homenajeamos su nombre, vida y obra con motivo de los 99 años de su muerte a través de una selección de audios que rescatamos de nuestro archivo sonoro en este día tan especial.

Un recorrido por la vida y obra

Precursora del feminismo, novelista, poetisa, periodista, traductora, crítica literaria, editora, catedrática universitaria... Y además, introductora del naturalismo francés en España. Conocida por muchos como "Doña Emilia" por la grandeza de su figura. En este podcast repasamos los aspectos más destacados de su vida y obra. Con Ángeles Caso.

Emilia Pardo Bazán - Ángeles Caso - Mujeres - Escuchar ahora

El prólogo de Un viaje de novios es fundamental para lograr comprender el significado del naturalismo en la obra de Emilia Pardo Bazán, así como también lo son los artículos que publica entre 1882 y 1883 con el nombre de La cuestión palpitante. Una recopilación de artículos donde se muestra defensora de las teorías del naturalismo literario.

Pardo Bazán, una mujer contradictoria, cosmopolita, amante del orden, y muy difícil de encasillar, pero imprescindible en el panorama de la literatura europea de finales del XIX. Una figura a la que dedicamos tiempo y espacio en En algún lugar del tiempo con Luis Zaragoza.

24 horas - En algún lugar del tiempo | Emilia Pardo Bazán, una voz necesaria - escuchar ahora

El brillo de doña Emilia en sus cuentos

La obra de la autora abarca todos los géneros, desde la novela y la poesía hasta los cuentos, las biografías y los libros de viajes. Pero, sin duda, los cuentos son los que mejor han aguantado el paso del tiempo y donde Pardo Bazán brilló con más fuerza.

Nos detenemos en Por el arte, un cuento en el que la música lo es todo y donde narra con ironía las pequeñeces de la crítica y el esnobismo del público de la ópera. En otros lugares recrea la obra en cuatro partes que puedes escuchar aquí.

"Porque lo de "profano", corrija lo de "sacro", y nadie suponga que tales historietas y poemillas tienen pretensiones de enseñar o edificar. La precaució es, más que oportuna, indispensable, en país donde la escasa cultura y el propio encubierto pero general indiferentismo ha engendrado una vidriosa e hipócrita suspicacia" así explicaba la misma doña Emilia el título del volumen Cuentos sacro-profanos. Una colección de cuentos tan actuales hoy por su gran valor literario, su dominio de la narración y por esa manera que la autora tenía de contar un relato a partir de una anécdota.

Entrada de año es uno de los cuentos que integran este volumen. Año Nuevo llega al mundo y, avisado por el anciano Año Viejo, decide que sean los humanos los que elijan si que queda o se marcha.

Bazán y Galdós, cartas de amor

Dos de las mayores voces literarias de su tiempo y dos personas bien diferentes en cuanto a carácter se refiere. Amistad primero, apasionado romance después que hoy en día conocemos gracias a las cartas que estuvieron enviándose durante años. Benito Pérez Galdós fue la persona que ocupó la mayor parte de la actividad epistolar de Pardo Bazán. Aunque lo suyo no tuvo final feliz. ¿Quieres saber por qué se truncó? A continuación podrás escuchar la carta en la que se narra el episodio que lo descubre.