Enlaces accesibilidad

El teatro en la nueva normalidad

  • Con el director de teatro Jaime Azpilicueta y el director del Festival de Mérida Jesús Cimarro en Depeapa
  • Dos puntos de vista diferentes con un halo de esperanza en el futuro del teatro

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Gente sensata - El teatro en la nueva normalidad

"El teatro es el arte del presente, de lo inmediato, de la reunión. Siempre necesitado de la gente, siempre convertido en plaza, en acto de rebeldía, de pensamiento de libertad. (...) Volveremos con ganas, con ilusiones, con nuevas preguntas". Son palabras del dramaturgo y escritor Álvaro Tato en los diálogos de "Gente Sensata" en Las mañanas de RNE con Pepa Fernández.

El riesgo está claro, y también las ganas de volver a reír, llorar y emocionarnos en una butaca. Contamos con el punto de vista del director de teatro Jaime Azpilicueta y del director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro. Ambos confiesan su trabajo constante durante estos días de confinamiento para volver a levantar el telón lo antes posible, atendiendo siempre a las medidas sanitarias correspondientes. Aplicar las normas de seguridad para proteger a los espectadores y a los actores es imprescindible si la intención es abrir los escenarios en un futuro próximo, aunque incierto.

Jaime Azpilicueta reivindica preguntar a los actores si estarían dispuestos a arriesgarse, a volver a interactuar. Además, se pregunta qué pasaría si alguno de los espectadores se contagiara por abrir los teatros. Algo con lo que no parece estar muy de acuerdo Jesús Cimarro. Para él, el contagio está en el supermercado, en la calle y en cualquier sitio. Lo más importante para Cimarro es ser consciente de que hay que respetar y aplicar las medidas sanitarias en su máximo grado, independientemente del lugar del que se trate.

Dos puntos de vista diferentes con un matiz de esperanza en la negatividad que la pandemia ha sembrado. Y un diálogo sensato en el que los directores tienen clara una cosa: el teatro es un espectáculo en vivo y en directo del que, ojalá pronto, podamos volver a disfrutar.