Enlaces accesibilidad
Radio Nacional

El refugio de la música (II)

  • Luz Casal, Pablo Alborán, Kiko Veneno o Mikel Izal pasan por los micros de Radio Nacional
  • Iñigo Alfonso sigue charlando con artistas y compositores sobre el poder de la música durante el confinamiento en 'El refugio de la música'

Por
El refugio de la música (II)
Los músicos en RNE

Los músicos nacionales siguen mirando la realidad a través del prisma de las canciones. Composiciones surgidas a partir del confinamiento o temas clásicos que se convierten estos días en una suerte de himnos de esperanza. Artistas como Pablo Alborán, Luz Casal, Kiko Veneno o Mikel Izal se suman a las charlas con el periodista Iñigo Alfonso en Las mañanas de RNE. Unos encuentros telefónicos en los que se reivindica el poder de la música para enfrentarse emocionalmente a crisis como la que ha provocado el coronavirus o para reflexionar sobre la situación a la que el sector de la música ha de enfrentarse tras el cierre de salas de conciertos, festivales o grabaciones de discos.

Pablo Alborán

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pablo Alborán: "La única manera de salir de esta es global" - Escuchar ahora

En opinión de Pablo Alborán, el sentimiento de comunidad que ahora predomina continuará después de la crisis, en gran parte porque la necesidad obliga. "Esto va a quedar porque es lo que va a hacer que salgamos de esta. Igual las cosas malas se olvidan, pero las buenas no, y esta es la única manera. La única manera de salir y atajar esto siempre he pensado que era de una manera global", asegura el cantante.

El malagueño ha publicado estos días "Cuando estés aquí", un tema cuyos beneficios se destinarán a Unicef para combatir la COVID-19. No es la única iniciativa solidaria en la que participa el artista andaluz, que se ha unido a Antonio Banderas en el apoyo financiero al proyecto Andalucía respira para la fabricación de respiradores mecánicos, ya homologados, desarrollados por el Grupo de Investigación de Robótica Médica de la Universidad de Málaga (UMA).

Luz Casal

Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - Luz Casal: "Percibo la realidad en esas llamadas" - escuchar ahora

En medio de una situación tan dolorosa como la que el mundo entero vive actualmente, la cantante gallega trata de buscar un hilo de esperanza. “Hay luz en cualquier casa todos los días”, cuenta en Radio Nacional. Luz Casal recuerda en esta charla con Iñigo Alfonso los difíciles momentos en los que luchó contra el cáncer. Una experiencia en la que fue vital “la voluntad de salir, la confianza en quienes te cuidan y el apoyo de la gente” para poder superarla, cuenta Casal.

La artista está participando estos días en una iniciativa que le está acercandola como nunca a sus seguidores. A todo aquel que lo desee, Luz Casal descuelga el teléfono y les llama. Basta con solicitarlo a través de sus redes sociales. “Una de las razones de lanzarme a hacer esto es la de brindar soporte anímico”, cuenta. Algo que reconoce le fue de mucha ayuda cuando ella superó el cáncer. “Quería ir más allá de lo que habitualmente hago, más allá de la música, de manera individual con estas llamadas”, apunta. Una iniciativa con la que “percibir la realidad de los demás”, a veces “realmente dramáticas”, confiesa.

Andrés Suárez

Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - Andrés Suárez: "¿En qué fase vamos a trabajar los musicos?"

Para el cantautor gallego la situación que actualmente vive el sector de la música es “profundamente grave”. “Cuando se cancela un concierto, eso no solo afecta a un músico, afecta a toda la gente contratada que está detrás. Yo tengo a 17 personas a mi cargo”, cuenta Suárez. “Me llaman diariamente preguntándome cuándo les va a llegar dinero a sus hijos”, confiesa en esta entrevista.

El lanzamiento de su nuevo álbum, previsto para el pasado 27 de marzo, se paralizó. También ha tenido que cancelar la gira de Despiértame, al menos de manera física. A la espera de que lleguen ayudas o soluciones, el cantante insiste en que no realizará ningún concierto “a sabiendas de que puedo poner en peligro a una sola persona”.

Kiko Veneno

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso: Kiko Veneno publica "Hay gente" para "quienes nos cuidan y están por la vida" - Escuchar ahora

El cantautor ha compuesto y ha publicado durante el confinamiento “Hay gente”, una canción con la que da las gracias a las personas que nos cuidan estos días y "no se quejan ni te ponen pegas y diariamente están en la lucha", como reza el tema. “Es una canción muy sentimental y habla de la debilidad nuestra y del papel de los cuidadores y de cuidarnos unos a otros en esta vida. La gente que te ayuda no sale en las estadísticas del PIB pero es la ente que está por la vida, y te ayuda, y que hay que valorarlas más, cuidarlas más y pagarles más”, ha contado en Las mañanas de RNE de Íñigo Alfonso.

Mikel Izal

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Mikel Izal: "El mensaje de "La buena sombra" es que de todo lo malo se saca algo bueno" - Escuchar ahora

Después de dos años sin nuevo material, IZAL ha aprovechado el confinamiento para lanzar un nuevo tema titulado "La buena sombra". Una canción que Mikel Izal compuso hace tiempo y que ahora cobra un nuevo mensaje. "Íbamos a hacer una versión de alguna canción mítica española y al final nos acordamos de que esta canción que yo había escrito hace tiempo tenía el mensaje perfecto que queríamos trasmitir”, reflexiona el músico. "Desde que comenzó esta situación nos dimos cuenta de que la gente agradecía muchísimo cualquier distracción mental y más si es música, si es arte, si es cultura", ha asegurado el vocalista de Izal en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Por eso toda la banda se reunió "por skype" con la intención de dar forma a un tema para compartir con su público.

Marlango

Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - Marlango: "La cultura ha superado cosas mucho más complicadas" - escuchar ahora

Con el mundo de la música y la cultura paralizados por la crisis sanitaria, todos los conciertos previstos de Marlango están cancelados. Entre ellos el que la banda tenía previsto ofrecer en el Teatro Español y con el que iban a celebrar 15 años sobre los escenarios. “Lo vamos a hacer, no sabemos muy bien cómo ni cuándo, pero queremos celebrarlo”, cuenta Leonor Watling.

Tiempo al tiempo, tengo tanto… reza uno de los temas del último disco de Marlango, Lo que sueñas vuela. Una canción de espera con la que su vocalista, Leonor Watling, cuenta en Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso cómo está pasando este confinamiento. Lo hace junto a sus hijos y su marido, el músico Jorge Drexler. “Estamos en casa haciendo colegio, manualidades con los niños, estamos bien”, apunta Watling que hace unas semanas superó el coronavirus en casa junto a toda su familia.

Shinova

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Shinova: "Saldremos adelante, tenemos que tener mirada en el futuro realista pero positiva" - Escuchar ahora

El cantante también ha mostrado su preocupación por la industria de la música ante los micros de Las mañanas de RNE, "pero creo que saldremos adelante y tenemos que tener una mirada en el futuro realista pero positiva", asegura. Además, dice que en esta época la música fluye por todos los lados. “Necesitamos la música y el arte para expresarnos para escuchar y que nos escuchen y los músicos necesitamos tocar porque es nuestra vida", asegura.

A Shinova el confinamiento les ha pillado en pleno proceso compositivo preparando el próximo álbum. Hace unas semanas su tema “Ídolos” se convertía en uno de los himnos del confinamiento. "Está siendo para nosotros una alegría que un tema que el mes pasado estaba escondido y solo conocíamos nosotros, de repente sea público y la gente lo haga suyo", asegura en esta entrevista.

Rulo y la contrabanda

Las mañanas de RNE - Rulo: "Parece que los políticos no escuchan a los ciudadanos" - Escuchar ahora

"Esto es tremendísimo", se lamenta Raúl Gutiérrez, vocalista de Rulo y la contrabanda, refiriéndose a las consecuencias sanitarias y económicas provocadas por la COVID-19. El cantante también ha confesado que él es "muy optimista" y cree que "esto ha sacado la mejor parte de la sociedad", pero se muestra muy preocupado.

El cantante también charla sobre su último disco, Basado en hechos reales, publicado en noviembre de 2019. "Ha sido muy especial, me fui a Los Ángeles, ha sido un riesgo, pero al arriesgar salen cosas más bonitas. Y ha sido muy de película por eso lo llamé así, y porque las canciones también están basadas en historias reales", confiesa.

Tequila, Alejo Stivel

Las mañanas de RNE - Alejo Stivel, de "Salta" a "Lava tus manos" - Escuchar ahora

El cantante y compositor argentino, exvocalista de la banda Tequila, ha lanzado "Lava tus manos" durante este confinamiento. Una canción para concienciar a los niños menores de cinco años de la importancia de lavarse las manos a la hora de combatir la COVID-19. "Concienciar de manera lúdica con música y dibujos que ilustran la letra es muy importante y es una forma fácil de que los niños aprendan cosas", ha asegurado Alejo Stivel en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, sobre este trabajo que ha producido y publicado en su canal de Youtube Green Family, en el que también fomentan la conciencia de los niños pequeños sobre el cuidado del planeta.

Conchita

Las Mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - Conchita estrena 'El viaje', primer adelanto de su nuevo disco - escuchar ahora

“No sé si hecho bien al traerte a este mundo de locos / Yo quiero pensar que acerté / Te sabré proteger”, así comienza "El viaje", primer adelanto del nuevo disco de Conchita que la cantante ha estrenado en exclusiva en Las Mañanas de RNE con Iñigo Alfonso y que puedes escuchar aquí.

La canción dedica a su hijo, nacido hace unos meses de forma prematura, cobra un especial significado estos días de confinamiento. “Es un tema que compuse hace tiempo, pero ahora parece tener nuevas lecturas. Se la dediqué a mi bebé para contarle todo lo que no podía experimentar durante el tiempo en el que estuvo en la incubadora”, cuenta la cantante. “Es una situación por la que ahora están pasando muchos niños recién nacidos. No pueden abrazar a su familia ni conocer a sus abuelos”, continúa.

Siloé

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Siloé estrena "La vida que me das", un tema solidario con Miss Cafeina - Escuchar ahora

El vallisoletano Fito Robles, conocido artísticamente como Siloé, estrenaba hace unos días “La vida que me das”, un tema en el que su voz se une a la de Alberto de Miss Caffeina y que ha sido compuesto durante este confinamiento. “Esta canción habla de las personas que nos dan la vida literalmente en los hospitales, en supermercados, en las calles…”, cuenta Fito. “Esta situación nos ha hecho mirarnos hacia dentro de nosotros mismos y poder distinguir lo superfluo de lo importante”, continúa.

La letra de la canción trata sobre esas personas que suman a la vida de los demás sin pedir nada a cambio. De ahí que “La vida que me das” tenga fines solidarios. La recaudación de las reproducciones digitales irá destinada a la Fundación Splora, dedicada al desarrollo de productos educativos para la juventud y la infancia de las familias más vulnerables y afectadas por esta pandemia en la comunidad de Castilla León.