Enlaces accesibilidad
#YoMeQuedoEnCasa

El refugio de la música en cuarentena

  • Coque MallaAmaralXoel López o Vetusta Morla convierten la música en un refugio para el confinamiento
  • 16 artistas se han unido en Quédate en tu casa, la canción oficial del #YoMeQuedoEnCasaFestival

Por
La música en confinamiento
La música en confinamiento

Es el único destino al que aún podemos viajar. No hace falta hacer maletas ni quitarse el pijama. La música se convierte estos días en un refugio para muchas personas, para artistas y compositores que ven en la realidad que nos rodea un buen motor para escribir canciones y letras que, cuando todo acaba, se convertirán en el relato de nuestra historia. Música convertida en refugio que a lo largo del confinamiento artistas como Xoel López, Juan Aguirre, Coque Malla o Juanma Latorre han compartido en Las Mañanas de RNE con Iñigo Alfonso.

LOVE OF LESBIAN, Si salimos de esta

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Love of Lesbian: "Mucha gente nos dice que "Si salimos de esta" les está ayudando mucho estos días" - Escuchar ahora

Para Oriol Bonet, batería de Love of Lesbian, estos días trata de “llevar la situación de la mejor manera posible, con mucha higiene, con mucha paciencia y con mucho amor". La cuarentena piló al grupo en pleno proceso de creación de su nuevo disco, por ello siguen manteniendo el contacto durante el confinamiento. "Cada dos días nos hacemos una llamada e intentamos compartir entre nosotros cómo lo estamos llevando", cuenta el músico. "Como muchos compañeros hemos tenido que anular todo, a nosotros la cuarentena nos ha trastocado el timing de grabación, deberíamos estar grabando la segunda parte del disco, pero no pasa nada, nos toca como todo el mundo a cambiar ese plan". El vocalista, Santi Balmes recomienda libros estos días, Jordi hace un café lesbiano en el que la banda intenta dar un punto de humor, Juli es un DJ espectacular y brinda sesiones super divertidas en Instagram y Oriol.

Love of Lesbian - Si salimos de esta - Ver ahora

Para refugiarse durante el confinamiento ellos eligen Si salimos de esta. “Hay mucha gente que nos está diciendo que esta canción les está ayudando mucho, y realmente saldremos de esta, nos va a costar, pero de todo se sale y hay que motivarse y poner cada uno su pequeño granito de arena y esforzarse, si estamos todos juntos, realmente saldremos de esta”, confiesa en batería.

COQUE MALLA, Lo hago por ti

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Coque Malla: "Me he quitado las redes estos días en un ejercicio de salud mental" - Escuchar ahora

El músico madrileño trata de desconectar de todo estos días aprovechando el confinamiento. Por ejemplo, ha dejado de lado las redes sociales. "Es un ejercicio de salud mental", cuenta en Las Mañanas de RNE con Iñigo Alfonso. Además, confiesa que "estar encerrado en casa con dos niños te impone una agenda diaria brutal, así que estaré dos semanas sin ellas y cuando vuelva haré un festival a mi bola", ha adelantado. El cantante que participó también en el Festival Yo Me Quedo En Casa cuenta lo que supuso aquella experiencia: "Me dio la vida ver que le alegro un rato la vida a los demás y es muy divertido ver los mensajes".

Para refugiarse durante el confinamiento ellos eligen Lo hago por ti, una canción que apela a la responsabilidad colectiva. “Hay que quedarse en casa, no podemos ser más listos que miles de millones de personas y cientos de Gobiernos y autoridades sanitarias”, apunta Coque Malla.

LA MALA, Mami

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La Mala Rodríguez: "Estoy disfrutando de cosas que me estaba perdiendo" - Escuchar ahora

A La Mala Rodríguez este tiempo de confinamiento le está sirviendo para pasar más y mejor tiempo con sus tres hijos. "Yo iba acelerada y ahora ha sido un frenazo y estoy con ellos en todo momento jugando y disfrutando de nuestra compañía, estoy disfrutando de cosas que me estaba perdiendo", cuenta. La cantante gaditana confiesa que “le estremece ver el dolor de muchas personas”, pero confía en “que podamos hacer una lectura positiva de todo esto".

Mala Rodriguez - 'Gitanas' en directo

La cantante ha recuperado la canción Mami, un tema "triste porque habla de ausencia y de culpa, pero a la vez te levanta. En la vida todo tiene dos caras y hay que aceptar ambas. En esta canción hablo de esos ratos en los que echas de menos a alguien, en mi caso a mi madre".

MIKEL ERENTXUN, Mañana

Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - Mikel Erentxun recupera 'Mañana' para recordar que esto pasará - escuchar ahora

En casa y con la familia vive estos días el cantante Mikel Erentxun, “llevando el día a día como se puede, pero no me puedo quejar”. El músico ha participado también en el Festival Yo Me Quedo En Casa. “Una iniciativa muy bonita. Hacía mucho tiempo que no tenía tanta audiencia”, confiesa. "Pensé que el confinamiento iba a ser buen momento para escribir, pero con tres niños en casa que están llevando el colegio online, no me da tiempo, tengo menos tiempo libre que antes del confinamiento”, continua. Aun así, espera sacar tiempo de algún lado "porque sí tengo frases", asegura.

Para refugiarse durante el confinamiento ellos eligen Mañana, una canción que nos recuerda que la única forma de afrontar el futuro el dejando atrás lo que nos hizo daño.

AMARAL, Nuestro tiempo

Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - Amaral: "La música se ha convertido en una forma de resistencia" - escuchar ahora

"La música se ha convertido en una forma de resistencia", defiende Juan Aguirre, guitarrista y compositor del grupo que forma junto con Eva Amaral.

Para refugiarse durante el confinamiento él elige Nuestro Tiempo, uno de los temas de su último disco Nuestro tiempo (Salto al color, 2019) para hablar de los días que vivimos en cuarentena. "El deseo de vivir / Es lo que me está matando / La memoria de lo que fui / Como plomo en mis zapatos", dice la canción. "La canción habla de un fantasma que debemos dejar atrás", cuenta Aguirre. "Las canciones o cualquier pequeño gesto adquieren estos días una dimensión especial. Van a salir muchas canciones de todo esto", asegura el músico.

XOEL LÓPEZ, A un metro de distancia

Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - Xoel López: "Esto cambia la dimensión de todos los versos" - escuchar ahora

El compositor gallego Xoel López es consciente de que la realidad que vivimos estos días "cambia la dimensión del imaginario de los versos de todas las canciones".

Para refugiarse durante el confinamiento él elige A un metro de distancia. Una canción compuesta en 2007 que cobra especial significado estos días y se reinterpreta. "No te imaginas la de veces que me han compartido esta canción estos días", confiesa Xoel.

VETUSTA MORLA, Escudo humano

Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - Juanma Latorre: "Escuchar música puede ayudarnos a encontrar otros significados a esta crisis" - escuchar ahora

Juanma Latorre, guitarrista y uno de los compositores de Vetusta Morla, explica el momento por el que está pasando la música y el arte a causa de la crisis del coronavirus. Entre otras consecuencias, la cancelación de conciertos como el que la banda tenía previsto ofrecer el 16 de marzo en Londres.

Para refugiarse durante el confinamiento ellos eligen Escudo Humano. "Escuchar música es una buena manera de superar esto. Yo estoy encontrando nuevos significados a algunas canciones", apunta Latorre que además insiste en que para superar esta crisis "debemos convertirnos en un escudo humano y ofrecer ayuda a los que tenemos al lado y son más vulnerables", en alusión las canciones de la banda.

ADRIÀ SALAS, Quédate en tu casa

El himno oficial de #YoMeQuedoEnCasaFestival

Otras canciones no se reinterpretan, se componen directamente de nuevo, inspiradas en la realidad que nos deja esta crisis sanitaria. Esa es la historia de Quédate en tu casa, la canción oficial del #YoMeQuedoEnCasaFestival que ha reunido las voces de 16 artistas de toda españa. Adrià Salas, vocalista de La Pegatina ha sido su impulsor. "Estaba con la guitarra me salió una frase y escribí a Tato Latorre, el productor con el que vamos a hacer el nuevo disco de La Pegatina para ver qué le parecía”. A Latorre le gustó y se le ocurrió participar junto con otros artistas como Rayden, Álvaro Soler, Sofía Ellar, Andrés de DVicio, Bely Basarte, Aranau Griso o Alba Reig (Sweet California), entre otros.

"Quédate en tu casa", la canción de Adrià Salas con la que 16 artistas confinados animan la cuarentena

Realizado en cinco días, el videoclip corrió como la polvora en las redes. Un formato casero en intimo en el que los músicos se muestran en batín, con sus hijos, cocinando o en la ducha… “No lo hemos querido monetarizar”, apunta Adrià. La Pegatina debería estar ahora de gira por Europa, algo que las circunstancias no les han permitido, Salas espera en mayo empezar a grabar el nuevo disco, como tenían pensado. El cantante catalán también nos ha contado cómo vive él el confinamiento: “Yo vivo solo y la cabeza me da mil vueltas todo el día, pero intentando soportarlo de la mejor manera posible sin salir a la calle”.

CARLOS BAUTE, Color esperanza y No es para tanto

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Carlos Baute: "Este virus trajo la palabra igualdad: ante el Covid-19 somos todos iguales" - Escuchar ahora

El Carlos Baute apunta que "este virus trajo la palabra igualdad” porque “ante el Covid-19 somos todos iguales". El artista cuenta en Las Mañanas de RNE que pasa estos días intentando seguir una rutina: "Estoy estudiando, sigo con mi piano, mi guitarra, compongo mucho, y estoy con los niños, esas son mis prioridades", ha dicho. "Con los niños no te aburres nunca, ellos son felices jugando y tampoco es tan difícil, al final son días que son bonitos. Días así los pasamos con la familia solo cuando estamos de vacaciones así que hay que aprovechar esta situación para disfrutar de la familia", continúa.

El cantante venezolano afincado en España asegura que en Venezuela aún está poco extendido el coronavirus, "todavía no hay muertos y está todo muy tranquilo por allí, nada que ver con Europa. En Latinoamérica está más tranquilo, pero hay que estar alerta. Espero que sea por lo del clima y el verano nos eche una mano".

Para refugiarse durante el confinamiento Baute ha elegido la canción No es para tanto y la de su compañero de Diego Torres Color esperanza, un tema en el que ha colaborado junto con varios rostros famosos para mandar un mensaje de ánimo durante la cuarentena.