Enlaces accesibilidad

Una cuarentena repleta de literatura

  • Clásicos, música, letras, paseos, filosofía y dibujos. Una lectura sin límites

Por
rne

Desde mediados de marzo, con el inicio de la cuarentena por la crisis del coronavirus, la literatura ha venido a salvar innumerables momentos de tiempos muertos. En Radio 5 y Radio Nacional puedes descubrir o redescubrir algunos títulos para amenizar el confinamiento y explorar las diferentes caras de las obras literarias.

Clásicos entre letras

La argelina Orán, por entonces colonia francesa, sufre la epidemia de la peste, que se propaga de forma imparable y causa centenares de muertes a diario. Un 16 de abril de 1947 las autoridades imponen un severo aislamiento que paraliza la frenética vida de la ciudad. ¿Cómo responden sus ciudadanos? Muchos de ellos acumulan bienes sin reparar en el resto de la sociedad. La peste, de Albert Camús, se publicó un 10 de junio de 1947 y ganó el Premio de la Crítica ese año. En 2020, con el mundo bajo el acecho del coronavirus, sus ventas se han disparado en Europa. Los detalles de la novela los contaron en Biblioteca básica.

Biblioteca básica - La peste. Albert Camús - 08/04/20 - escuchar ahora

El 12 de marzo se cumplió el centenario del gran Miguel DelibesEl hereje, El camino, Las ratas, Cinco horas con Mario, Los santos inocentes... Es difícil elegir una obra del autor vallisoletano y los lectores establecen siempre una relación especial con alguno de sus libros ya sea por su rico léxico, sus temas, sus emociones, sus personajes o su minuciosidad en las descripciones. Frente a la fama de adustos que tienen los castellanos, Delibes plasmaba humor y ternura en sus obras y lejos de tratar a los niños con condescendencia o cursilería, se refiere a la infancia con respeto, como una etapa de la vida crucial. Miguel Delibes destacó por su literatura pero también ocupó la silla 'E' de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte. Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como dibujante de caricaturas y columnista hasta dirigir el diario "El Norte de Castilla", que abandonó para dedicarse enteramente a la novela. Edurne Portela lo homenajeó en La vida imaginada del programa 24 horas.

24 horas - La vida imaginada: Palabras y emociones de Delibes - Escuchar ahora

Literatura hecha música

Yas es la primera novela de Eduardo de los Santos, publicada por Alfaguara. Se trata de una obra con una gran madurez y capacidad imaginativa. El juego de palabras que forma el título alude al estilo musical y a lo largo de la novela se descubre su significado. Cada capítulo es una voz y cada voz es un solo. A lo largo de la novela todos los ritmos del jazz: frenético, melancólico, rápido, impredecible, pausado y melódico. La trama se desarrolla en una estructura compleja, con varios hilos temporales y un gran trabajo de fondo para que todo suene afinado. Manu, el protagonista, es escritor y vive con su novia, fotógrafa. Durante una noche de insomnio, Manu recuerda a su novia trompetista, Tania. Eduardo de los Santos estuvo en Libros de arena.

Libros de arena - Eduardo de los Santos publica 'Yas' - 11/03/20 - escuchar ahora

Textos para pensar

Ramón del Castillo es el autor de Filósofos de paseo, un libro en el que sigue los pasos de muchos filósofos, sobre todo alemanes, relacionados con el arte de caminar. Por ejemplo, Immanuel Kant conocido en Königsberg, actual Kaliningrado, como "el relojero", porque siempre salía a caminar, por el mismo recorrido, a la misma hora los 365 días del año. Él relacionaba el paseo con una mayor capacidad de concentrarse a partir de la dispersión. Lo contrario que Friedrich Hegel, quién paseaba por la misma época sin exaltarse, sin entusiasmo... Un paseo objetivo. Friedrich W. Nietzsche paseó mucho por el Mediterráneo como si a partir de estas caminatas pudiera desarrollar su filosofía de un modo distinto, más alegre. Lo explicó Jordi Corominas en su paseo del 24 horas.

Se puede escribir para vivir y se puede vivir para contarlo. ¿Primero la vida y después la escritura? ¿Acaso fue feliz quien dijo he olvidado mi vida pero recuerdo todos los libros que leí? Quién diría que también se puede escribir desde la felicidad… Que la vida y la escritura abrazadas te pueden llevar a encontrar tu lugar en el mundo. Quién diría qué es obra de Hasier Larretxea que la explicó en Diálogo y espejo.

Diálogo y espejo - 'Quién diría, qué..' con Hasier Larretxea - 08/02/20 - escuchar ahora

Literatura dibujada

'Trizia' es la joven dibujante pelirroja, curvilínea y de desbordante imaginación creada en un webcómic por el ilustrador y animador Pedro PérezTrizia. Cosas de casa es el tercer álbum del personaje, autoeditado por el autor a través de su página web. Consta de 45 historietas autoconclusivas que comienzan cuando Olivia, la mejor amiga de Trizia se va a vivir con ella. 'Frikismo', videojuegos, redes sociales, series, dibujos animados' y una nueva mascota darán lugar a todo tipo de divertidas situaciones. Descúbrelás en Viñetas y bocadillos.

Viñetas y bocadillos - Pedro Pérez 'Trizia. Cosas de casa' - 20/02/20 - escuchar ahora

Radio

anterior siguiente