Enlaces accesibilidad

La solidaridad: El virus bueno

  • Además de quedarte en casa, hay muchas iniciativas solidarias en las que puedes participar
  • Desde donar sangre a ceder material o enviar cartas con alma a enfermos por COVID-19

Por
Iniciativas solidarias contra el COVID-19
Iniciativas solidarias contra el COVID-19

Estos son los virus buenos, los de la solidaridad. Porque además de quedarnos en casa, en estas primeras semanas de confinamiento, han surgido multitud de iniciativas puestas en marchas por ciudadanos anónimos, sanitarios o empresarios que tratan de aliviar al sistema y aportar su granito de arena durante este estado de alarma. ¡Te contamos algunas de ellas y te invitamos a participar!

Cartas con alma

14 horas - Cartas anónimas para animar a los ingresados con coronavirus - Escuchar ahora

La última de las iniciativas ciudadanas proviene del sector sanitario y se trata de escribir cartas de apoyo y ánimo para las personas con coronavirus que están ingresadas y asiladas en los hospitales.

Coronavirus | Cartas solidarias - ver ahora

Esta idea nació de Cristina Marín Campos, médico Adjunto de Cirugía General y Aparato Digestivo en el Hospital Universitario La Princesa. Todo surgió con un audio que envió por Whatsapp a sus familiares y amigos. Jamás pensó la repercusión que iba a tener cuando después lo compartió también por sus redes sociales:

#YaQueVas

Radio 5 Actualidad - Solidaridad digital en tiempos de confinamiento

Supervecina propone una iniciativa digital para evitar la propagación del coronavirus en personas que estén en grupos de riesgo durante tareas de necesidad como hacer la compra o tirar la basura. A través de un mapa interactivo puedes tanto ofrecer ayuda como reclamarla. Todo, sin ofrecer correo electrónico o teléfono móvil. La idea de #YaQueVas es que desde los bloques se facilite la ayuda entre vecinos, o que lo pongan en marcha los administradores.

Entre vecinos #YoHagoPorTi

En la misma línea que la anterior. Indispensable y al alcance de todos es la iniciativa de ser solidarios con la gente que tenemos cerca: familiares y vecinos que se hayan quedado desamparados y que durante esta crisis sanitaria necesiten ayuda con su vida diaria. Pero es muy importante hacer las cosas bien. Por eso, para incentivar e informar a los ciudadanos a prestar este tipo de ayuda, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha colaborado con Cruz Roja Española en la campaña #YoHagoPorTi. La campaña nos anima a echar una mano a las personas más vulnerables (mayores, enfermos o con discapacidad) de nuestro vecindario durante este periodo de aislamiento social, mientras nos orienta sobre las mejores maneras de hacerlo con estos 10 consejos para que podamos cerciorarnos del bienestar de los demás sin poner en peligro su seguridad.

Decálogo de la campaña #YoHagoPorTi

Decálogo de la campaña #YoHagoPorTi

El teatro de mi balcón

Todo Noticias - Tarde - Teatro para los niños desde los balcones - Escuchar ahora

Los balcones se han convertido en estos días de confinamiento en punto de encuentro donde los vecinos estamos recuperando una especie de espíritu de comunidad hay mucha gente que contribuye a ello. Así lo hace Mayka Gómez, técnica de cultura del ayuntamiento de Huétor Tájar, que cada día ofrece desde su propio balcón dos funciones teatrales con tres actores: ella, su marido y su hija de 10 años.

Frenemos la curva

Todo Noticias - Tarde - Teatro para los niños desde los balcones - Escuchar ahora

La plataforma digital Frenar la Curva nació con el objetivo de canalizar las iniciativas de solidaridad ciudadana para categorizarlas y visibilizarlas y en pocos días se ha convertido en una comunidad online que ha saltado también a Latinoamérica. "Vamos casi como el virus, pero en la dirección correcta: llevamos una semana y esto va muy rápido porque la gente quiere ayudar", nos ha contado Raúl Oliván, director general del Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón e impulsor de esta red. Hay más de 500 iniciativas ciudadanas de todas categorías: educación para los niños, teletrabajo, ayuda a pymes y autónomos o recursos culturales en abierto, entre otros. "Por ejemplo hemos canalizado el tema de las mascarillas que están realizando modistas y tejedoras en sus casas para garantizar que se esterilizaran, hemos montada red de voluntarios que las recogen y ya están en el sistema otra vez haciendo sus funciones". De esta dura crisis vamos a aprender cosas, dice Rubén: "Lo que vale un sistema público de salud, lo importante que es la fortaleza del Estado o que somos una comunidad de personas unidas que rompe la idea de quienes quieren poner fronteras y crear enemigos exteriores", cuenta.

Voluntarios cuando más se les necesita

Todo noticias mañana - Estudiantes de medicina voluntarios para combatir el coronavirus - Escuchar ahora

La pandemia del coronavirus nos deja muchas fotografías, entre ellas la de 170 estudiantes de la Universidad Rovira i Virgili que se ofrecen como voluntarios a centros sanitarios. Fatima Sabenench, profesora de la Facultad de Ciencias de Medicina y Ciencias de la Salud, asegura que ya antes de suspender las clases se habían presentado voluntarios. Sobre todo, son estudiantes de medicina, pero también de nutrición, de fisioterapia y de enfermería.

Todos a una: Abracadabra

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Taller Abracadabra, la solidaridad en forma de mascarillas y batas - Escuchar ahora

El taller de costura Abracadabra ha puesto en marcha su propia iniciativa solidaria en esta crisis. Montse Torres, su propietaria, cuenta a Radio Nacional que se puso en contacto con sus alumnas para coser, de forma altruista mascarillas, al ver las necesidades que tienen los sanitarios. Ya han hecho 70 y esperan llegar a las 100, destinadas a una residencia de mayores. De momento tienen tela suficiente, pero quieren fabricar batas que al ser plastificadas tienen que comprar una tela especial. Hay más talleres que hacen lo mismo, nos dice, porque "coser es muy social".

COVID-19 Makers

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - 'Covid-19 Makers', tecnología 3D al servicio de los sanitarios - Escuchar ahora

La tecnología 3D también se pone al servicio de los sanitarios. 12.000 personas en toda España, junto a investigadores e ingenieros han puesto en marcha COVID-19 Makers para crear en 3D respiradores y material sanitario. Overland García, coordinador de esta iniciativa cuenta en Las mañanas de RNE que ha sido todo un reto poder organizar este trabajo con tantas personas a quienes, sin embargo, les une su amor por la tecnología. "Es cuando demostramos que servimos para algo cuando los médicos nos piden ayuda", asegura.

Unidos a través de la radio

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - "You'll never walk alone": el mensaje de unión y esperanza de las radios europeas frente al - Escuchar ahora

Radio Nacional de España, Radio 5 y Radio Exterior de España se han unido a la iniciativa que ha impulsado la radio holandesa. A las 8.45 h 162 radios europeas han sintonizado a la vez el tema You'll never walk alone como mensaje de ánimo. "Nunca caminarás solo", dice este tema que este viernes ha servido a España de hermanamiento con otros países europeos a través de las ondas. Un mensaje que llama a la unidad y a la esperanza ante la batalla que se está librando en toda Europa y en todo el mundo contra el coronavirus.

RNE se ha unido a esta iniciativa junto a otras radios europeas con la canción "You'll never walk alone"