Enlaces accesibilidad

Krzysztof Penderecki ha fallecido a los 86 años

  • Su fama mundial llegó en 1960 con Treno a las víctimas de Hiroshima
  • El compositor y director polaco fue Premio Príncipe de Asturias en 2001

Por
 Krzysztof Penderecki
Krzysztof Penderecki rne

El renombrado compositor y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki ha fallecido esta mañana en Cracovia a los 86 años, según ha informado la emisora Radio Cracovia, citando a fuentes familiares. "Con la marcha del profesor Krzysztof Penderecki, la cultura polaca ha sufrido una pérdida irreparable", ha declarado a la emisora Stanislaw Krawczynski, rector de la Academia de Música de Cracovia en la que Penderecki había trabajado durante largos años.

Krzysztof Penderecki

Nació el 23 de noviembre de 1933 en Debica. El compositor polaco fue una de las figuras consagradas a nivel internacional, dentro de la composición contemporánea actual, y un referente estilístico para las nuevas generaciones de compositores.

A sus 26 años, resaltó internacionalmente al ganar los tres primeros premios en el Segundo Concurso de Jóvenes Compositores de Polonia, con tres obras que rebosaban un lenguaje propio y un eclecticismo singular, sobre todo por la rareza de la configuración instrumental para las que estaban compuestas.

El compositor consiguió la fama mundial en 1960 con Treno a las víctimas de Hiroshima. Una obra sobre la tragedia nuclear japonesa, compuesta para 52 instrumentos de cuerda, con la que consolidó su posición tras ganar el Premio de la Música de la UNESCO. Junto a esta, compuso otras grandes obras como Anaklasis, Polymorphia, Psalmus y Stabat Mater y La pasión según san Lucas. Y es que, a pesar de su gran inquietud religiosa en medio de un régimen comunista, la música de Penderecki fue altamente respetada en su época y apoyada por grandes músicos como Pierre Boulez o Stockhausen.  

Krzysztof Penderecki en un concierto en Liubliana rne

Su primera ópera Los demonios de Loudun se estrenó en la Ópera de Hamburgo en 1969. Tres años después, Penderecki debutó como director y, desde entonces, dirigió a las orquestas más importantes del mundo.

El 1998, el compositor se convirtió en miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Letras. Un año después, recibió dos premios Grammy a la mejor composición contemporánea, por su Segundo Concierto para violín, y una grabación de este Concierto con Anne-Sophie Mutter y la Orquesta Sinfónica de Londres bajo su dirección.

Consulta los elementos relacionados de esta noticia, para volver a escuchar los programas de Radio Clásica dedicados Krzysztof Penderecki.

Radio

anterior siguiente