Enlaces accesibilidad
Ópera en Radio Clásica

'Agrippina' de Haendel, desde Nueva York

Esta ópera fue emitida por Radio Clásica el 29 de febrero de 2020 en el espacio Maestros Cantores, desde el Metropolitan Opera House de Nueva York

Una producción de Sir David McVicar que contará con la mezzo norteamericana Joyce DiDonato en el papel protagonista, la mezzo Kate Lindsey, la soprano Brenda Rae, el contratenor Lestyn Davies y el bajo Matthew Rose

Por
'Agripina' en Radio Clásica
'Agripina' en Radio Clásica

Agrippina es una ópera seria en tres actos de Georg Friedrich Haendel con libreto de Vincenzo Grimani, estrenada en el Teatro San Giovanni Crisostomo de Venecia el 26 de diciembre de 1709.

La madre del emperador Nerón no dudó en emplear todas sus argucias contra su esposo, el emperador Claudio, para que su hijo ascendiera al trono de Roma. Esta conspiración serviría de base al compositor alemán para crear una de sus óperas indudablemente más “teatrales”. Es el segundo titulo de su periodo italiano, después de Rodrigo, presentada en Florencia, en el Teatro Civico Academico, en 1707, sobre el último rey visigodo español, y cuenta con libreto del cardenal Vincenzo Grimani –empresario, además, del teatro de la Ciudad de los Canales, así como virrey de Nápoles, extraído, a su vez, de los célebres Anales de Tácito y Los 12 Césares de Suetonio, y está plagado de alusiones políticas, en las que algunos analistas han observado que refleja la rivalidad del eclesiástico (uno de los protectores del compositor) con el papa Clemente XI.

'Agripina' desde el MET rne

La obra posee todos los aditamentos necesarios de pasión, intrigas, engaños y seducción capaces de atraer al público, y está compuesta en una buena parte a partir de material extraído de obras anteriores, no solamente de Haendel, sino también de un prestigioso antecesor, Reinhard Keiser, que el autor conocía muy bien de su periodo hamburgués. Agrippina se mantuvo en cartel durante veintisiete funciones consecutivas. Un bajo cómico interpretó al emperador Claudio, y el único castrato que intervenía encarnó el papel del adolescente Nerón.

El papel protagonista estuvo asumido por la célebre diva de la época Margarita Durastante (que se turnaba en noches alternas con Elena Croce). El éxito inmediato de Agrippina se debió a la frescura de invención melódica y al modo, deliberadamente juguetón, del músico de apoderarse de las ideas convencionales, a las que dio un tratamiento muy imaginativo, combinando melancólicos solos y brillantes arias de coloratura con números de conjunto y pegadizos aires de danza. Una obra escrita por un joven Haendel de tan solo 25 años en 3 semanas, y cuyo triunfo supuso su pasaporte definitivo a Londres, ciudad donde alcanzaría sus mayores logros teatrales.

Escenografía de 'Agripina'
'Agripina' de Haendel

Producida por Sir David McVicar rne

Esta historia de intrigas y enredos amorosos situada en la antigua Roma tuvo su estreno en el Met con una producción de Sir David McVicar, en la que el director inglés trasladó la acción de esta comedia negra sobre los abusos de poder a nuestros días, para dar una mayor actualidad a la trama y que Radio Clásica emitió el sábado 29 de febrero de 2020. Esta producción contó con la brillante mezzo norteamericana Joyce DiDonato como la controladora protagonista encabezó un excelente elenco propio del teatro neoyorquino, que actuará al mando de uno de los máximos especialistas barrocos del momento, el también británico Harry Bicket, y que incluye igualmente a la mezzo Kate Lindsey como el futuro emperador Nerón, la soprano Brenda Rae como la seductora Popea, el contratenor Lestyn Davies como el ambicioso Otón, y el veterano bajo Matthew Rose como el viejo y cansado Claudio.

Maestros cantores se emite cada sábado a las 19 (CET), con Ricardo de Cala.

Radio

anterior siguiente