Enlaces accesibilidad

Sobre ocho ruedas: libros para viajar en moto

  • Más de medio millón de kilómetros en moto; más de mil quinientas páginas de ruta
  • Recuperamos cuatro episodios de Oxiana para dar gas y más gas por todo el mundo

Por
Más de un millón de kilómetros en moto
Más de un millón de kilómetros en moto

La motocicleta es uno de los mitos del viaje contemporáneo gracias a su irresistible ronroneo de audacia, deseo, rebeldía y libertad. Con ella arrancó inmediatamente la fascinación por escribir el mundo cabalgando estos rocinantes en serie de la era industrial. Sigamos a cuatro de estos autores moteros alrededor del mundo

Anne-France Dautheville | Y me llevó el viento

Casi medio siglo después de rodear el planeta a lomos de su pequeña Kawa 125 cc., Dautheville nos responde en su meritorio español aprendido en las cunetas latinoamericanas. Su voz mantiene hoy el espíritu de aquella pionera persiguiendo todos los horizontes por las peores pistas de Canadá, India o Afganistán.

Giorgio Betinelli | En Vespa de Roma a Saigón

Como Dautheville, también Betinelli adquirió de adulto su debilidad por las dos ruedas. Le malvendieron una Vespa en Indonesia y ya no pudo parar hasta recorrer en su icónico scooter más de siete veces y media la distancia de la línea ecuatorial del planeta, orientado únicamente por la más plena alegría de vivir.

Ted Simon | Los viajes de Júpiter

El mundo ya era distinto cuando Simon regresó a casa, y también el propio autor había cambiado por el camino; tales fueron las magnitudes de su odisea, que hablan por sí solas, que lo transforman todo. Estuvo cuatro años continente tras continente y aun volvió a repetir esa misma vuelta décadas después.

Herbert Tichy | Hacia el trono de los dioses

Tichy condujo muchos menos kilómetros que los tres anteriores, pero su expedición fue tanto o más desafiante porque partió mucho antes que el resto: llevó un cacharro austríaco de la década de los treinta del siglo pasado allí por donde nunca antes habían visto una motocicleta. Su diario es un arrebato cautivador de puro arrojo y juventud, en peregrinación clandestina a la montaña sagrada del Tíbet.

Continuará

Capítulo aparte merece nuestro compañero Miquel Silvestre, autor de una docena de libros y de diez temporadas de Diario de un Nómada en La 2 de TVE. Hay todo un atlas ya en esa rodera que sigue avanzando y descubriéndonos más mundos y nuevas carreteras: cada domingo por la tarde podemos seguirle ahora rastreando las huellas de Gengis Khan. Le dedicaremos mucho más espacio pronto, tras el próximo repostaje.