Enlaces accesibilidad

Almodóvar triunfa en los Goya con "Dolor y gloria"

  • Belén cuesta gana el premio Goya a mejor actriz protagonista
  • Antonio Banderas, en su tierra, recoge la estatuílla a mejor actor protagonista

Por
Antonio Banderas y Pedro Almodóvar, los grandes triunfadores de los premios Goya con 'Dolor y Gloria'.
Antonio Banderas y Pedro Almodóvar, los grandes triunfadores de los premios Goya con 'Dolor y Gloria'.

La gala de los premios Goya estuvo marcada por las lluvias intensas que afectaron a la ciudad donde se desarrolló, Málaga, al igual que por la ausencia de quien fue elegida Goya de honor en su tierra natal: Pepa Flores.

Pedro Almódovar fue el triunfador de la noche. Su cinta Dolor y gloria obtuvo el Goya a la mejor película y, por segunda vez, el director manchego subió al escenario, tras haber recogido antes el premio a mejor director.

De película - Premios Goya - Almodóvar reclama protección estatal para el cine independiente - Escuchar ahora

Antes, Antonio Banderas le había precedido al ser distinguido como mejor actor por su papel protagonista como Salvador Mallo en la misma película. El actor malagueño aseguró al subir al esceneario que había preparado un discurso la noche anterior, "entre rayos y truenos", pero no lo quiso leer, optó por hablar de una amistad que le une al director desde hace 40 años.

De película - Premios Goya - Banderas a Almodóvar "mis mejores trabajos han sido contigo" - Escuchar ahora

Además, la cinta más autbiográfica de Almodóvar, obtuvo el premio a mejor guión original para el mismo director; mejor música original que recayó en en el compositor Alberto Igleias, quien cuenta ya con 11 estatuillas; mejor montaje para Teresa Font y mejor actriz de reparto para Juliera Serrano que da vida a la madre del alter ego de Almodóvar y ha recibido su primer Goya a los 87 años;

De Película - Premios Goya - Julieta Serrano: "Le admiro mucho como persona y como actor" - Escuchar ahora

En el especial De película Yolanda Flores entrevistó a la mayoría de los premiados. Una de esas conversaciones la mantuvo con Belén Cuesta, premio Goya a la mejor actriz por su papel en La trinchera infinita. La actriz manifestó estar muy contenta por recibir ese galardon además en su propia tierra. "Que haya sido en Málaga donde estan mis amigos, mi familia ha sido lo más"

De película - Premios Goya - Belén Cuesta: "La vida da muchas vueltas de repente" - Escuchar ahora

Nata Moreno, galardonada a mejor película documental por Ara Malikian, una vida entre las cuerdas estaba en directo en los micrófonos de RNE cuando le dieron el Goya a Belén Cuesta. Ambas compartieron inicios y Moreno nos contó que ambas compartieron unos inicios en los que se dedicaban al microteatro y tenían que salir a la Gran Vía madrileña a buscar espectadores. Algo que después nos confirmó Belén Cuesta, quien aseguró: "La vida da muchas vueltas de repente".

Dos momentos muy especiales fueron el de la entrega del Goya de honor que recogieron en nombre de Pepa Flores, sus hijas María Esteve, Celia Flores y Tamara Gades, la menos conocida.

De Película - Premios Goya - El momento emotivo con el Goya de honor - Escuchar ahora

Y el de mejor actriz revelación que recayó en la gallega Benedicta Sánchez, una "yaya" de 84 años, como ella misma dijo en los micrófonos de RNE, donde también aseguró que no le custaba competir. "Hay tres chicas encantadoras y se lo pasaría. No lo hago porque amo mi tierra y al equipo".

De película - Premios Goya - Benedicta Sánchez: "No me gusta competir. Hay tres chicas encantadoras, se lo pasaría" - Escuchar ahora

La gala, conducida por segundo año consecutivo por Silvia Abril y Andreu Buenafuente, trascurrió entre discursos muy distintos. Muchos con mensaje, como el del presidente de la Academia de Cine Mariano Barroso que afirmaba que para conocer los sueños y realidad de España solo hay que ver cine. un año más ejercieron de maestros de ceremonia.