Enlaces accesibilidad

El origen de las fechas navideñas en Europa

  • El programa Europa Abierta de Radio 5 y Radio Exterior emite una serie sobre el origen de la Navidad
  • En el primer capítulo, profundiza en la historia de las fechas Navideñas con la antropóloga Mónica Cornejo
  • Se emite de lunes a viernes en Radio 5 a las 11.47h y en Radio Exterior a las 15.05h UTC.

Por
Europa abierta en Navidad: el origen de nuestras tradiciones europeas - 19/12/19

Celebramos la Navidad en diciembre, pero, ¿por qué?  La antropóloga Mónica Cornejo Valle, profesora de Antropología de las Religiones en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Instituto de Ciencias de la Religión, aclara que es una coincidencia de varios tipos de fechas que se celebraban antes de la aparición de estas fiestas, incluso del cristianismo como tal. Se trata de unos cálculos que hicieron los padres de la Iglesia en relación al nacimiento de Jesús. Después coincidieron con algunas otras festividades romanas, especialmente el festival de las Saturnalias, que coincidían con el solsticio de invierno.

 Calendario de Navidad

Calendario de Navidad rne

El día 25 de diciembre se celebraba el Sol Invictus

El Sol Invictus era un culto a la divinidad solar, que tiene su origen en el Imperio Romano. En los siglos IV y V se acordó que la mejor forma de representarlo era equipararlo a la figura de Jesús.

En el programa Europa abierta de Radio 5 y Radio Exterior Cornejo asegura que ha habido otras fechas, por ejemplo, en enero. Y algunas teorías recientes basadas en cálculos astronómicos apuntan a que Jesucristo nació más bien en marzo o abril. Lo que está claro es que ha habido una tendencia a acercar las fechas. Y por ejemplo coinciden con la festividad del Yule, del norte de Europa, dedicada a la familia y al solsticio de invierno. 

Siempre han sido varios días de celebración. Sin embargo ha habido bastantes discusiones dentro del cristianismo con respecto a esto. Los protestantes por ejemplo se preocupaban porque eran demasiado largas y festivas, e incluso llegaron a estar prohibidas.

La Navidad es principalmente europea

Cornejo explica que la mayor parte de los elementos culturales de la Navidad que celebramos tienen su origen en Europa. Otros vienen de Oriente Medio, de la época de las peregrinaciones, cuando se copiaron algunas cosas, por ejemplo, que se hacían en Siria.

Y en los últimos años la hegemonía cultural de EE.UU. ha hecho que copiemos, en este caso y en estos tiempos, tradiciones principalmente comerciales.

Radio

anterior siguiente