Enlaces accesibilidad

Juani Bermejo: "La divulgación científica es más potente en España que en Alemania"

  • Tras más de 10 años de carrera profesional en Alemania, Juani Bermejo se instala como investigadora de computación cuántica en la Universidad de Granada
  • Una carrera fructífera que la convierte en la mujer tránsgenero con mayor rango en ciencia dentro de Europa

Por
Solamente una vez - Una científica pionera en todos los ámbitos

¿Y si te dijeran que las estelas de luz que ves en Star Wars no existirían en la vida real? El efecto Doppler te haría ver una especie de discos de luz muy diferentes a los que ves en las películas.

Todo esto y mucho más es lo que ofrece la física cuántica. En 'Solamente una vez' hablamos con Juani Bermejo-Vega, investigadora de computación cuántica y activista LGBTQ.

"La física cuántica es la que estudia objetos pequeños como átomos o fotones cuando los eliminas de su entorno", explica la doctora. La informática cuántica es la que intenta construir ordenadores cuánticos capaces de resolver las complejas ecuaciones de este tipo de objetos a través de algoritmos. Esa es su Materia

Juani nos cuenta entre otras cosas, lo difícil que sería mejorar el algoritmo de Google y que entre la física y la informática ha sabido encontrar una pasión por la ciencia que para nada le viene de la niñez.

Pionera en todos los sentidos

Bermejo es la mujer transgénero con mayor rango en la ciencia dentro de Europa. Confiesa que pese a los pocos referentes que ha tenido de mujeres en su profesión su tía, la Catedrática de atomática por la Universidad de Salamanca Vega Cruz, fue su principal referente en la ciencia.

En su vuelta a España se asombra de que pese a la menor inversión en ciencia, la estructura jerárquica del sector científico es menor que en Alemania y la intención de promover la divulgación científica mucho mayor.

Con su proyecto Red Quantum pretende reunir a diferentes personas de la comunidad científica en conferencias inclusivas con el protagonismo de las investigadoras y apoyando a colectivos minoritarios.

En definitiva, hablar de los asuntos de la de ciencia dentro de la ciencia porque la ciencia la hacen las personas.