Enlaces accesibilidad

Es tiempo de setas

  • Con el otoño en el calendario nos acercamos a la recolección de estos hongos
  • Revisamos los avances en el cáncer con el investigador Atanasio Pandiella
     

Por
Memoria de delfín - Setas: manjar otoñal - 09/11/19

Las hojas empiezan a caer de los árboles, el paisaje está cogiendo tonos marrones, amarillos y cobrizos. Estamos en otoño, y entre otras muchas cosas, es tiempo de setas. A estos hongos con un sinfín de variedades dedicamos esta semana Memoria de delfín.

Existen cientos de especies de setas, crecen en suelo húmedo, bajo los árboles, y encontramos algunas comestibles y otras venenosas. Las vamos a conocer mejor con los invitados que nos acompañarán en este programa. Arturo Martín conversa con Ángel María Ibarra, presidente de la Sociedad Micológica Peña Santa Cruz, y un verdadero experto en este campo. También nos van a acompañar Miguel Gimeno, responsable de la publicación y tienda, Cesta y Setas, y Javier Marcos Martínez, biólogo y experto en estudios micológicos. Además de teorizar en tono a las setas, hemos querido salir al campo para reconocerlas y pasar una jornada de auténtica recolección. Patricia Costa realiza una ruta en su búsqueda por la sierra de Madrid.

Plato de setas cocinadas


Continuaremos en nuestra segunda hora paseando por 1914. En ese año tuvo lugar en nuestro país la primera exposición de setas de la que se tiene constancia, a cargo de Joaquim Codina i Viñas. Además de este hecho, Mara Peterssen nos cuenta que en esas fechas asistíamos a los comienzos de la Primera Guerra Mundial, el primer conflicto de tales magnitudes. Fue un año de agitaciones y revoluciones para países como México, e incluso la inestabilidad llega a España donde el rey Alfonso XIII disuelve el Congreso.

Equipo actual de radioterapia contra el cáncer


En ese año de conflictos también llegan avances al sistema sanitario; Por ejemplo, en un hospital de Londres se empiezan a aplicar técnicas de radioterapia para luchar contra el cáncer. Fueron unos comienzos que abrieron la puerta a la esperanza y a la investigación que ha tenido lugar en décadas posteriores. Hemos querido preguntarle precisamente a un investigador cuánto hemos avanzado desde entonces. Nos acompañará Atanasio Pandiella, del Centro de Investigación del Cáncer, ubicado en Salamanca.

Ejemplar de la publicación 'La Esfera'


A los quioscos, pero de 1914 nos hemos ido con Alberto Maeso. Los medios de comunicación de masas aún no habían despegado, pero eran varias las publicaciones que llegaban a los lectores de la época. Nos detenemos en una que nacía por estos meses, la revista La Esfera. Además de páginas para leer, de forma tímida, circulaban canciones que poder escuchar. No estaban al alcance de la mayoría, pero Juan Otero ha buceado en la música que empieza a gustar en esos comienzos del S. XX, grupos como The Heidelberg Quintet o voces como la de la londinense Clarice Mayne.

Radio

anterior siguiente