Enlaces accesibilidad

La Casa de México en España y el Museo del Romanticismo: dos alternativas para el puente de Todos los Santos

  • Además de Halloween existen otras tradiciones culturales para el Día de Todos los Santos
  • El Día de Muertos mexicano y la visión de la muerte desde el Romanticismo son algunas de ellas

Por
Solamente una vez - La muerte desde tres puntos de vista

¿Si en el Missisipi no existe El Rocío por qué tiene que haber Halloween en España? Cada año al terminar octubre surge el mismo debate: ¿Halloween o El Día de Todos los Santos? En Solamente una vez no solo hemos evitado responder a la pregunta, sino que nos hemos atrevido a añadir nuevas incógnitas a la ecuación.

La Casa de México en España y el Museo del Romanticismo nos ofrecen un viaje por esta cultura de los difuntos a través de dos vertientes distintas: el espacio y el tiempo. Como alternativa hablamos con Cristina Hermoso de Mendoza, en sus Mundos Sutiles nos recomienda algunos libros para hablarle a los niños de la muerte.

Un trocito de México en Madrid

Con el estreno de la película Coco en 2017, el Día de Muertos mexicano alcanzó una popularidad aún mayor de la que ya tenía. Esta festividad, que ya ha sido declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, también puede disfrutarse en Madrid. "Es el día que se le dedica a los muertos, no hay que hacerlo con tristeza sino con alegría", apunta Eduardo Pérez, director de asuntos empresariales de la Casa de México.

Él mismo nos ha contado las numerosas actividades que se desarrollarán a lo largo del puente en esta casa de la la cultura mexicana. Entre ellas un altar de muertos de gran tamaño que podrá verse hasta el día 10 de noviembre. El Día de Muertos conmemora la leyenda de Mictlán, la ciudad de la que una vez al año vienen esos seres querido que partieron al otro lado.

El fuego les señala el camino, el agua les calma la sed tras el largo viaje, las banderas picadas representan el viento que les orienta y la tierra (representada con cruces de sal) les sirve para purificarse.

Todos estos elementos se pueden ver en el altar de la Casa de México y en las casas de todos esos mexicanos que celebran esta tradición. Entre otras actividades, proyecciones de películas como Coco, catas de tequila, pintura de catrinas o la exposición del muralista Diego de Rivera.

La mañana - En busca de disfraces de Halloween prohibidos

Visitando la muerte desde el pasado

El Museo del Romanticismo también ofrece una jornada especial para este puente. Se trata de un trimestre temático dedicado a la muerte y su importancia en este movimiento cultural del siglo XIX. Entre otras curiosidades encontramos la de la importancia del cabello como símbolo de esos seres queridos que se marcharon.

Durante el Romanticismo el cabello adquirió un carácter sentimental por ser ese material que permanece tras la muerte. Esto se ve reflejado en la construcción de obras pictóricas con material capilar o la utilización del mismo en joyería a través de cordones. Los peinados del Romanticismo serán otro de los elementos claves en este ciclo sobre la muerte.

Los niños también quieren saber qué se celebra

En esta jornada de reflexión sobre la muerte también nos hemos acercado a la infancia. Los niños pueden aprender a convivir con la realidad de un tema tan sensible y delicado como la pérdida de un ser querido a través de la lectura.

Para ello nuestra compañera Cristina Hermoso de Mendoza nos invita a descubrir Nana vieja de Margaret Wild, Paraíso de Bruno Gibert, Gracias Tejón de Susan Varley o El cuento para siempre de la psicóloga Camino García con la que también hemos hablado en el programa.

Son muchas las alternativas y las culturas que afrontan de manera distinta este Día de los Difuntos. Aquí solo hemos presentado algunas de ellas para recordar, disfrutar y rendir homenaje a esas personas que ya no están con nosotros.