Enlaces accesibilidad

Esteban: "La resolución del Parlament es meramente declarativa y está amparada en la libertad de expresión"

  • El portavoz del PNV reconoce que la decisión no contribuye a "desinflamar la situación" en Cataluña
  • Cree que Pedro Sánchez debería haberse reunido con Torra para "rebajar la tensión"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Esteban: "El gobierno debería haber hecho la exhumación de Franco discretamente y sin anunciar nada"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha defendido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la decisión del Parlament de Cataluña de tramitar una propuesta de resolución que exige la libertad de los líderes independentistas presos y hace una alusión a la autodeterminación de Cataluña.

Para Esteban “se trata de una decisión amparada en la libertad de expresión del parlamento y es meramente declarativa”, aunque reconoce que esta declaración no contribuye a "desinflamar la situación".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Esteban: "La decisión del Parlament es meramente declarativa y está amparada por la libertad de expresión" - Escuchar ahora

Esteban cree que en Cataluña ha habido episodisos “muy similares a la Kale Borroka” aunque subraya que también se han producido llamamientos claros de rechazo de la violencia por parte de las fuerzas políticas.

El portavoz del PNV cree que una reunión entre Torra y Sánchez hubiera ayudado a rebajar la tensión. “Sánchez se está equivocando. La obligación es de los políticos es reunirse y hablar con todo el mundo” y le parece “sorprendente” que la exhumación de Franco sea materia de discusión. “Lo que tenía que haber hecho el gobierno es exhumarlo cuanto antes, discretamente y sin anunciar nada.”