Enlaces accesibilidad

'De película' entrega los premios del XI Concurso de RNE

  • La entrega de premios del XI Concurso de Cortos de RNE ha tenido lugar en Sala Berlanga de Madrid
  • El programa celebra además sus 20 años en antena con los ganadores y miembros del jurado
  • De película se emite en la madrugada del viernes al sábado. De 00.00 a 02.00 h en RNE y Radio 5

Por
De película - XI Concurso de Cortos de RNE - 22/06/19

Esta semana en De película emitimos la entrega de premios del XI Concurso de Cortos de RNE junto con la Fundación SGAE y que tuvo lugar el pasado martes en la Sala Berlanga de Madrid.

XI Concurso de Cortos RNE - Así fue la emocionante entrega de premios - Ver ahora

Pero además hablamos de los estrenos de la semana comenzando por la última entrega de las aventuras de Buzz y Woody.

Tom Hanks presenta 'Toy Story 4' en Barcelona

Toy Story 4 cierra la tetralogía que empezó en 1995 y que dos décadas más tarde acaba con esta odisea de los juguetes animados producida por Disney Pixar. Con la voz de Tom Hanks en la versión original. Con él ha charlado nuestra compañera Conxita Casanovas a su paso por Barcelona para presentar esta cinta de animación que invita a la diversión además de hacernos reflexionar sobre nuestra propia vida. Una cinta para todos los públicos que emociona y entretiene.

De la animación a la ciencia ficción con la secuela de Godzilla, una sobredosis de destrucción llevada a cabo por el kaiju japonés. En esta versión nipona del mítico King Kong pero que surge de las profundidades del océano, las criaturas anfibias son las verdaderas protagonistas. Un blockbuster lleno de acción y efectos digitales que que calienta motoroes hasta la llegada de Godzilla vs. Kong en el año 2020.

Cambiando totalmente de tercio la película del cineasta mexicano Carlos Reygadas nos propone una película protagonizada por él y su familia. Un juego entre ficción y realidad que nos plantea una valiente pregunta: ¿admitiría la felicidad de mi pareja si afecta negativamente a la mía?

Este es el debate que propone Reygadas en su sexto trabajo. Una suerte de cine vivencial sobre la insatisfación marital y en la que los problemas de comunicación son tratados con gran poesía y atmósfera. La película es el ejercicio más personal y más difícil de la filmografía del director mexicano. 180 minutos de cine de autor aclamado por la crítica del Festival de Venecia y San Sebastián.

También de México llega Esto no es Berlín un retrato de los años 80 y del mundo de las drogas al que se asoman dos adolescentes. Su primer contacto con la cultura 'underground' del momento les llevará al mundo del rock, del punk y LGTB, con el fantasma del sida merodeando. Un trabajo del cineasta Hari Sama que pasó en el Festival de Sundance (Utah, EEUU) y que recibió recibió cuatro premios en el Festival de Cine de Málaga.

También por Sundance pasó Un atardecer en la Tosacana, donde Krystyna Janda ganó el premio a la mejor actriz por esta cinta polaca que habla de la Europa actual y la xenofobia. La protagonista es una mujer de espíritu libre que vive junto a su familia en la región italiana y mantiene un affaire con un joven egipcio. Un drama familiar y social dirigido por Jacek Borcuch y que también obtuvo una mención especial en el festival de cine americano.

También de relaciones familiares, esta vez paterno-filiales, habla la ópera prima de la argentina Natalia GaragiolaNatuel retrata una dañada relación entre un padre y un hijo que empieza a repararse gracias a la caza. Un trabajo interpretado por Germán Palacios y Lautaro Bettoni perfectos en la transmisión de sentimientos complejos, miradas y silencios.

De una pareja de hombres a una de mujeres con El secreto de las abejas, adaptación homónima de la novela de Fiona Shaw que dirige Annabel Jankel y protagonizan Anna Paquin y Kate Dickie. Una es doctora, la otra madre de uno de sus pacientes. Ambas se enamoran y entre las dos surge una relación amorosa que nunca hubieran imaginado. Una cinta que aterriza en la cartelera en pleno mes del orgullo LGTB y que normaliza el mundo de las lesbianas igual que hiciera Carol de Todd Haynes o La vida de Adele de Abdellatif Kechiche.

De una historia ambientada en los 50 a otra En los 90. la de una familia desestructurada a la que pertenece un chaval en pleno salto de la infancia a la adolescencia. Un relato de iniciación inspirado en la propia experiencia del actor, productor y guionista estadounidense Jonah Hill que debuta en la dirección con esta película de adolescentes interpretada por Sunny Suljic (El sacrificio del ciervo sagrado) y que carga con todo el peso de una película adulta. Un trocito de vida profundamente conmovedor que recibió muchos aplausos en el Festival de Cine de Toronto y que ha sido elegida como una de las diez mejores películas independientes del año por la National Board of Review.

Otro de los estrenos de la semana es el thriller de terror español La influencia con Emma Suárez a la cabeza del reparto y con Denis Rovira en la dirección. Una adaptación de la novela homónima de Ramsey Campbell con participación de TVE, igual que La banda, primer largometraje de Roberto Bueso con el que charlamos en el programa. Además de Charlotte Vega y Gonzalo Fernándes, dos de sus protagonistas. Eso será, como siempre, en la madrugada del viernes al sábado de 00.00 a 02.00 h en el programa De película, que dirige y presenta Yolanda Flores y que se emite en RNE y Radio 5. Más información en RTVE.es.

Radio

anterior siguiente