Enlaces accesibilidad
Oxiana

Patricia Almarcegui | Una viajera por Asia Central

Su relato nos enseña a leer los caminos hacia la ribera del río Oxus

Por
Oxiana - Patricia Almarcegui | Una viajera por Asia Central

Robert Byron se burlaba en su Viaje a Oxiana de quienes presumen por viajar con equipaje ligero. Haría falta, decía, un baúl solamente para libros. Y Patricia Almarcegui recorre ahora esta tierra más allá del Oxus con Byron a bordo, y con Annemarie Schwarzenbach, y con Vita Sackville-West, y con Ruy González de Clavijo, y con Homero.

Desde las cumbres del Pamir hasta las murallas de Jiva, la autora se acompaña de quienes han escrito por esos caminos antes que ella, y nos recuerda ese placer —tan profundo y esquivo— de dejarse ir leyendo porque sí en un lugar ajeno y en un momento imprevisto. Su travesía por Asia Central no puede faltar en los baúles de viajeros futuros.

«Me sentía libre, contenta y satisfecha. No sabía qué me encontraría tras cruzar la frontera, pero la noche era magnífica. Quedarme unos días en el mismo sitio sin saber muy bien qué hacer, varada, como si esperase a un viento o a una corriente favorable, me gustaba. Un nuevo orden, diferente al del trajín del viaje, que, en esas circunstancias, me parecía algo nuevo. Llegó la sopa, abrí mi nueva lectura y leí por segunda vez La Odisea».