Enlaces accesibilidad
Oxiana

Mamadou Dia | 3052

  • Entrevistamos al autor en su casa del pueblo senegalés de Gandiol

Por
Oxiana - Mamadou Dia | 3052

Mamadou Dia se embarcó en un cayuco rumbo a Canarias junto con otros ochenta compatriotas en una mañana de mayo de 2006. Un buque de Salvamento Marítimo los rescató frente a la isla de La Gomera tras ocho días de navegación a vida o muerte. Y sería solamente el comienzo del viaje, que continuaría muchos años más por todo ese El Dorado que resultó no ser tal.

Nos invita a su casa, a nuestra casa —sunu keur—, y al Centro Cultural Aminata de Gandiol construido por Hahatay, la ONG para el desarrollo que Mamadou fundó tras regresar a Senegal. Con la séptima edición de su libro en la mano tratamos de comprender las ideas, razones y mitos que motivaron sus muchos más de tres mil cincuenta y dos kilómetros.

«Entre los pasajeros había trabajadores que representaban a todas las profesiones de mi país: pescadores, albañiles, mecánicos, agricultores, comerciantes, carpinteros, estudiantes… La carga de la patera era enorme, de 3.100 litros de gasolina y otras treinta botellas de veinte litros de agua; tres sacos de cincuenta kilos de arroz, cuarenta kilos de pasta, tres motores de cuarenta caballos de potencia, cuatro botellas de butano, ochenta y cuatro personas y el equipaje de los pasajeros».

Radio

anterior siguiente