Enlaces accesibilidad
Oxiana

Indro Montanelli | Memorias de un periodista

  • Su recuerdo y su crónica lo son también del mundo del siglo XX

Por
Oxiana - Indro Montanelli | Memorias de un periodista

Recorremos los primeros pasos de un viaje que comienza en la redacción de la United Press en Nueva York. Continúa en Abisinia como combatiente italiano. Y después, en el verano de 1937, cubre la guerra en España como corresponsal del Messaggero. Poco más tarde se toparía en Polonia con Adolf Hitler comandando el Estado Mayor alemán al frente de una columna de tanques por la carretera de Gaudenz.

El Corriere jamás publicó aquel encuentro pero lo conocemos ahora en estas memorias recogidas por Tiziana Abate durante los ocho últimos años de vida de Indro Montanelli. En otros episodios sobre John Steinbeck o Ryszard Kapuscinski hemos comprobado que no todos los periódicos envuelven los bocadillos del día siguiente: hay casos extraordinarios que trascienden ámbitos, fronteras y épocas, y forman parte de la memoria del mundo.

«Ni siquiera los pobladores sabían decir a qué bando pertenecía Soncillo y probablemente les importaba un comino. Cuando caía una bomba sobre el pueblo acudían a recoger las víctimas y volvían a jugar a la pelota en el frontón de la plaza. Era una existencia suspendida entre la vida y la muerte, típicamente española»

Radio

anterior siguiente