Enlaces accesibilidad

"Annual, no solo un desastre militar", en 'Documentos RNE'

  • Es la peor derrota de la historia militar de España por número de víctimas: 12.000
  • Dejó serias consecuencias políticas que salpicaron directamente al rey Alfonso XIII

Por
Documentos RNE - Annual, no sólo un desastre militar - 16/03/19

Documentos RNE narra, desde una perspectiva actual, la peor derrota de la historia militar de España por número de víctimas: 12.000 muertos entre el 21 de julio y el 9 de agosto de 1921 en la agreste geografía del Rif marroquí a manos de las guerrillas lideradas por Abdelkrim.

La campaña militar se inició con el fin de tomar Alhucemas, un bastión de las levantiscas harcas rifeñas. El avance de las tropas españolas, lideradas por el general Manuel Fernández Silvestre, se desarrolló, al principio, como un paseo militar. Casi sin presentar batalla, los españoles alcanzan Annual, enclave próximo a la bahía de Alhucemas desde donde se llevaría a cabo el ataque final. Este éxito inicial sería malinterpretado por Silvestre y se convertiría en el comienzo del desastre.

La protección del campamento de Annual exigía el mantenimiento de otras posiciones secundarias. Garantizar los suministros y las comunicaciones en medio de una topografía complicada y controlada por las tribus nativas -las guerreras harcas rifeñas- se revelaría angustiosa. En la defensa de una de ellas, Igueriben, el ejército colonial se desangró, hundiendo el frente y dejando Annual a expensas del enemigo.

Tras este revés, el mando español en Annual desaparece. El repliegue de la tropa hacia Melilla se convierte en una caótica y terrorífica desbandada que acabó buscando refugio en Monte Arruit. Aquí se completaría la masacre 19 días más tarde sin que la comandancia del Protectorado en Melilla moviera un dedo para evitarla. Los soldados españoles serían sacrificados con saña por los guerrilleros rifeños vengando los odios acumulados por la ocupación colonial.

A pesar de que la matanza activó un sentimiento patriótico en España que se cerraría con el desembarco de Alhucemas en 1925, el Desastre de Annual dejaría hondas y serias consecuencias políticas que salpicarían directamente al rey Alfonso XIII, amigo personal del desaparecido general Silvestre.

El documental "Annual, no sólo un desastre militar", de Luis Miguel Úbeda, cuenta con testimonios de especialistas y estudiosos de este duro episodio de la historia española, como Juan Albi de la Cuesta, autor de En torno a Annual; María Rosa de Madariaga, autora entre otros de España y el Rif. Crónica de una historia casi olvidada; Luis Miguel Francisco, autor de Morir en África: la epopeya de los españoles en el Desastre de Annual; Javier Veramendi, coordinador del monográfico El desastre de Annual de la revista Desperta Ferro; Manuel Serrano Vélez, autor de Silvestre o el sueño de un imperio; Fernando Martínez Laínez, autor de Mientras la patria exista. Centauros del sol: pasión y muerte del Regimiento Alcántara; Mimoun Aziza, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Mulay Ismail de Meknes, y Farís El Messaoudi-Ahmed, autor de El Rif, sus élites y el escenario internacional en el primer tercio del siglo XX.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.