Enlaces accesibilidad

'Los héroes sentimentales' del convulso Perú de los años 90

  • Rodrigo Murillo Bianchi presenta en Las mañanas de RNE su primera novela
  • La obra ha recibido el I Premio José Ángel Mañas a la mejor ópera prima

Por
Las mañanas de RNE - 'Los héroes sentimentales' del convulso Perú de los años 90

El convulso Perú de los años noventa, con un Sendero Luminoso de enorme actividad terrorista y con un Estado que utiliza todo tipo de medios para combatirlo, es el escenario en el que transcurre la historia de Los héroes sentimentales, de Rodrigo Murillo BianchiI Premio José Ángel Mañas a la mejor ópera prima.

El autor ha hablado en Las mañanas de RNE de esta novela en la que todos los hechos violentos relatados tienen un referente real que retratan un periodo muy difícil para el país andino.

"Tienen esa referencia real -ha explicado- porque conforme han pasado los años ha habido unos grandes intentos de olvidar, de que muchas pequeñas historias de masacres y hechos terribles queden un poco en el olvido y finalmente permanezcan desconocidos a ojos del gran público".

Murillo Bianchi ha buscado una "aproximación humana" al conflicto Sendero Luminoso-Estado en el que hay buenos y malos en ambos lados. El escritor parece decirnos que la bondad o lo heroico tiene que ver más con las actitudes personales que con el lugar en el que uno se encuentra.

"Muchas personas, fruto del miedo, acudieron a la violencia y el abuso, pero también muchas otras, fruto del miedo, se comportaron bajo parámetros humanos hasta el final, incluso cuando este tipo de comportamiento podía complicar particularmente sus vidas", ha afirmado.

Los héroes sentimentales ha sido publicado por la editorial Nuevos Talentos.

Radio

anterior siguiente