Enlaces accesibilidad

Reyes Martel, la jueza que cambia vidas

  • La jueza de Gran Canaria intenta que jóvenes “que se han perdido" se integren en la sociedad
  • Nos metemos en un taller teatral para mujeres rescatadas de la trata
  • Auara, agua para cambiar el mundo
  • En la primera hora hablamos del poder de la mente: optimismo inteligente y meditación

Por
De lo más natural - Reyes Martel, la jueza que cambia vidas - 22/07/18

Les proponemos una hora con personas que intentan arreglar el mundo. Tres iniciativas ilusionantes que nos hacen seguir confiando en que hay gente buena.

La jueza Reyes Martel, titular del Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, está a la cabeza del proyecto Up2u (Depende de ti), que intenta que jóvenes “que se han perdido en algún momento del camino” se integren en la sociedad.

Reyes Martel ha hecho el Camino de Santiago con cien chicos

Reyes Martel ha hecho el Camino de Santiago con cien chicos de toda España con medidas judiciales. rne

Este verano ha hecho el Camino de Santiago con cien chicos de toda España con medidas judiciales. “A los menores de edad no se le pueden imponer las mismas penas que a los mayores. El objetivo de las medidas es que sean conscientes del daño que han causado”.

Teatro contra la trata

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) organiza un taller teatral con la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp). Nos acompañan en el estudio la actriz Natalia Díaz, responsable de cultura de la Fundación, y Rocío Nieto, la directora de la asociación.

Han creado un taller teatral con mujeres que han sido víctimas de trata para normalizar su situación y visualizar el delito. “En el teatro son una más, no una persona que ha sufrido trata. Bailan, leen, gritan, se mueven y cantan”.

Agua con valores

Auara la fundaron en 2015 Antonio, Pablo y Luis, tres ingenieros que antes de desembarcar en este proyecto viajaron y trabajaron por países que sufren pobreza extrema y se dieron cuenta de que no tener acceso a agua potable era la causa de muchos otros problemas.

Mamen con Natalia Díaz, Rocío Nieto y Antonio Espinosa.

Mamen Asencio con Natalia Díaz, Rocío Nieto y Antonio Espinosa de los Monteros. rne

“Tardamos dos años en vender nuestra primera botella de agua”, nos cuenta Antonio Espinosa de los Monteros para explicarnos que los comienzos han sido muy duros porque el sector del agua es muy competitivo. Auara es una empresa social donde actualmente trabajan 12 personas. “Todos cobramos sueldo, la diferencia es que los beneficios se destinan a proyectos como la instalación de bombas de agua en Malawi o la construcción de pozos en pueblos de Camboya”.

El poder de la mente: optimismo inteligente y meditación

Carmelo Gómez y María Dolores Avia, catedrática de Psicología de la Personalidad de la Universidad Complutense de Madrid, son los autores del libro Optimismo inteligente, un manual de 1997 que ha sido reeditado y actualizado.

En sus páginas podemos aprender que la clave de la vida no está en hacer siempre lo que quieres sino en cómo te enfrentas a ella, porque no puedes cambiarlo todo. También que la valentía es crucial y que los males peores vienen por la imaginación.

Píldoras de sabiduría

Quienes han vivido mucho suelen dar buenos consejos. Preguntamos por la calle y Ana, Tomás, Carmen y Alejandro nos dan los suyos: hay que tener una vida propia aparte de la que compartes con tu pareja, hay que trabajar pero no vivir para trabajar y hay que enfrentarse a lo que la vida te trae.

Mindfulness contra el dolor

Mitigar el dolor de espalda o mejorar la atención es posible con una técnica que tiene su origen en la meditación budista. Es una forma de meditación basada en la concentración y en la conciencia. Gustavo Diex, director de Nirakara (Instituto de Investigación y Formación en Ciencias Cognitivas), y Ana Arrabé, profesora de Nirakara, nos explican que la reducción del estrés en una persona baja los niveles de dolor del cuerpo.