Enlaces accesibilidad

'Pacífico 360': la mirada atrás de Nacho Campillo

  • El exlíder de Tam Tam Go! repasa 30 años de carrera
  • El disco incluye el tema "Colores", escrita por el pacense Henry

Por
Abierto hasta las dos - Nacho Campillo, foto a foto - 08/04/18

360 meses, con sus 1.440 semanas, 10.800 días, 259.200 horas… recogidos en un solo disco: Pacífico 360, un trabajo con el que Nacho Campillo mira atrás y reflexiona sobre la pasión que siempre ha manejado su vida: la música, una mochila con la que ha girado desde su Badajoz natal a Londres, pasando por supuesto por Madrid y su Movida.

En definitiva, un trabajo más intimista y menos social y reivindicativo, un homenaje al único oficio que conoce, especialmente dedicado a la memoria de su madre y a la del músico pacense Enrique Fernández, Henry.

El telón”, primer single, “condensa en su letra y armonía el espíritu emocional de este disco”, tal y como explica el que fuera líder de Tam Tam Go!, en referencia a una de las primeras canciones que se grabaron en su estudio El Sonado (Madrid).

Nacho Campillo (Badajoz, 1960)

Nacho Campillo (Badajoz, 1960)

Otros temas incluidos en este álbum son “Biocanción”, una autobiografía musical que mezcla títulos de algunos de sus discos con letras de canciones; “Pacífico”, inspirada en una conversación con su hija Miranda, de siete años, sobre lo que la televisión contaba del conflicto sirio; Haciéndome fuerte”, que cuenta el final de una relación y el principio de una nueva etapa; “Compás de espera”, versión del clásico de Txetxu Altube y Los Madison; “Colores”, himno generacional en Extremadura escrita por su maestro Henry, y “Espaldas mojadas 360”, la única revisión.

En la banda le acompañan Jorge García (batería, percusiones, guitarra acústica y coros), Sergio Sancho (guitarra eléctrica, pedal steel, dobro y coros) y Arturo Ruiz (contrabajo y coros), además de su propia voz, aderezada con una pizca de trompeta y ukelele.

Campillo creó Tam Tam Go! en 1987 junto a su hermano Javier, y con canciones como "Espaldas Mojadas", "Manuel Raquel" o "Atrapados en la red" arropó a las generaciones de los ochenta y noventa.

Posteriormente, inició su carrera en solitario con dos discos, Nacho Campillo (1995) y Cómo pica el sol (2003), y colaboró con artistas como Noa, Armando Manzanero, Raimundo Amador, Nacho Cano, Los Secretos y Jorge Drexler. En 2011 se rebautiza como Nacho Campillo Reyno y publica Animal Reset.

Este sábado, desde las 00.05 horas en Radio 5, tiempo para recorrer 360 meses de música y éxitos en Abierto hasta las 2.

Radio

anterior siguiente