Enlaces accesibilidad

Radiografía de la universidad española

  • ¿Se merecen nuestras universidades los puestos que les dan los ranking?
  • Cuatro rectores responden a la pregunta en un nuevo "Informe Planella"

Por
Las mañanas de RNE - Informe Planella - Radiografía de la universidad española

El proyecto de presupuestos que el Gobierno ha presentado hace unos días incluye una rebaja en las tasas de los grados universitarios. Los rectores, sin embargo, ya han advertido de que protestarán si eso repercute en la universidad. La financiación es uno de los frentes que tienen abiertos, pero hay más. Una nueva ley de universidades, la falta de recursos para la investigación o la precariedad en las plantillas son algunos de ellos.

Las mañanas de RNE ha hecho una radiografía de la universidad española en una nueva entrega de sus "Informes Planella". Para ello ha contado con la ayuda de Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid; Margarita Arboix, rectora de la Universitad Autónoma de Barcelona; Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria, y Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada.

Gabriel Cisneros ha apuntado que las universidades en Estados Unidos manejan un cero más de presupuestos que en España y tienen más autonomía de gestión, que se transforma en transparencia a la hora de justificar los fondos.

Margarita Arboix cree que España tiene que hacer un esfuerzo para "revitalizar" las universidades: "Los políticos tienen que entender que la educación es inversión".

Ángel Pazos ha subrayado que la figura del profesor asociado se ha desdibujado en los últimos años y que hay que seguir trabajando en su figura real.

Por último, Pilar Aranda ha reconocido que las universidades tienen que sacar fondos de investigación para cubrir las necesidades mínimas.