Enlaces accesibilidad

Never Again: estudiantes de EE.UU piden mayor control de las armas

  • En nuestro último programa estamos en las manifestaciones de Washington y Madrid
  • Más de 3.000 personas han muerto en 2018 en EE.UU. por violencia armada 
  • ¿Qué hay detrás de la cultura de las armas?
  • Por amor al arte, podría titularse nuestra segunda hora: música, teatro y monólogos

Por
De lo más natural - Never Again: estudiantes de EE.UU piden mayor control de las armas - 25/03/18
De lo más natural - Por amor al arte - 25/03/18 - escuchar ahora

Más de un millón de personas han asistido a la manifestación de Washington convocada por los supervivientes del tiroteo en el instituto de Parkland, en Florida, el pasado mes de febrero. En ella han pedido un mayor control de las armas de fuego.

“Ya hemos llorado a los 17 muertos, ahora es momento de pasar a la acción”. Esta frase resume a la perfección la filosofía del movimiento Never Again (Nunca Más). La manifestación más multitudinaria ha tenido lugar en la capital de EE.UU. y nos la ha contado de primera mano el corresponsal de RNE Fran Sevilla.

El movimiento
El movimiento "Never Again"

El movimiento "Never Again" surgió tras la masacre de Parkland. rne

También ha habido concentraciones en las principales ciudades el mundo organizadas por estadounidenses que viven en el extranjero. En España se han celebrado en Barcelona y Madrid. En la marcha de Madrid nos hemos encontrado con dos familias que viven en Parkland (una de ellas española) que conocían a cinco de las personas que murieron en el tiroteo.

Con nosotros en el estudio han estado algunos de sus organizadores: Maggie SheaEric Stevenson y Samuel Mattern. Ellos viven ahora en España pero han nacido en lugares donde impera la cultura de las armas.

Los carteles de la manifestación de Madrid del 24 de marzo.
Los carteles de la manifestación de Madrid del 24 de marzo.

Los carteles de la manifestación de Madrid del 24 de marzo. rne

Hasta mediados de marzo de 2018 habían fallecido en EE.UU. alrededor de 3.000 personas por violencia armada. Son datos del registro de la organización Gun Violence Archive. Eso equivale a una media de 40 muertos al día.

Por amor al arte

Empezamos la hora en Salamanca donde Tito Riesco, nuestro compañero de RNE, nos cuenta cómo ha estado el concierto de Bob Dylan que acaba de celebrarse.

De lo más natural - Por amor al arte - 25/03/18 - escuchar ahora

De este concierto a otro que ha tenido lugar en Nigrán, Pontevedra. La música ha sido el final de un día festivo donde los vecinos se han unido para plantar árboles en el lugar arrasado por los incendios de octubre. Víctor Vidal, presidente de la Comunidad de Montes de Chandebrito, la zona cero del incendio, nos cuenta cómo ha transcurrido la jornada.

¿Qué es la improvisación?

Una mezcla de ingenio, humor y coordinación es la improvisación. Intentamos averiguar en qué consiste esta forma de entender el mundo que ahora demandan directivos y gente de empresas. Técnicas que ponemos en marcha, en directo, en una noche con mucho "calor humano".

Taller del programa de Caixa Escena.
Taller del programa de Caixa Escena.

Taller del programa de Caixa Escena. rne

Entramos en tres talleres de teatro que imparte el grupo Egos Teatre dentro del programa de Caixa Escena. Van por toda la geografía española para transmitir a los alumnos la función educativa que tiene este arte. 51 centros educativos y 950 estudiantes han pasado por esta décima edición. Que justo este fin de semana acaba. Pensamiento colectivo y corporalidad ¿Cómo pueden aplicar esto en sus vidas?

El monólogo como escuela

Lo aprendemos como observadores en la Escuela de las Artes de la Comedia del humorista Carlos Ramos y su mujer, la representante de artistas, Sandra Reyes. Taxistas, médicos y gente con todo tipo de vocaciones prueba eso de cómo expresarse bien y cómo convencer con humor.

Además, conocemos una curiosa iniciativa que recorre los teatros de Barcelona de la mano de David Anguera.

Radio

anterior siguiente