Enlaces accesibilidad

Robots: ¿El futuro es suyo? ¿Hasta dónde llegarán?

  • Las mañanas de RNE analiza el imparable mundo de la robótica
  • Con los expertos Elena García, Antonio Orbe y Miguel Ángel Salichs

Por
Las mañanas de RNE - Robots: ¿El futuro es suyo? ¿Hasta dónde llegarán?

Los robots están cada día más presentes en nuestras vidas. Ayudan a los cirujanos en los quirófanos, a los bomberos a extinguir incendios o a los científicos con cálculos imposibles pero también nos sustituyen en ciertos puestos de trabajo. Todo esto sumado a la imagen que da de ellos el cine ha provocado temores y recelos en la sociedad. ¿Son ciertos esos miedos a la robótico? ¿Nos dirigimos a un futuro en el que nos dominarán las máquinas?

Las mañanas de RNE ha analizado en profundidad este sector con Elena García Armada, ingeniera e investigadora del CSIC; Antonio Orbe, psicólogo y experto en Inteligencia Artificial, y Miguel Ángel Salichs, catedrático de Robótica de la Universidad Carlos III.

La robótica: terreno abonado para la imaginación

La propia palabra, sin ir más lejos, fue creada por un dramaturgo checo. En su obra, los androides terminaban rebelándose contra sus creadores y declaraban la guerra a la humanidad. Y claro, esto al cine le encantó.

Otro clásico, Blade Runner. Una cita inquietante en la que los humanoides parecían más humanos que los propios humanos.

Es probable que a más de uno, viendo cualquiera de estas películas, o alguna otra, se le haya escapado una sonrisa pensando en lo lejos que está ese momento. Es cierto en la parte de inteligencia artificial, sobre todo en la capacidad de aprendizaje y los sistemas cognitivos. Pero, los robots están más presentes en nuestras vidas de lo que pensamos.

En la salud, su uso ya está marcando una nueva era. Los robots son los cirujanos del siglo XXI. El doctor Jesús Moreno, jefe de urología del Clínico San Carlos de Madrid, usa uno llamado Da Vinci. Funciona como si fuera una consola y corrige, incluso, los errores de la persona que lo está manejando.

La robótica asistencial, en auge

Son robots que interactúan con nosotros y nos dan apoyo físico y mental. Desde exoesqueletos que nos ayuden a movernos hasta asistentes personales que nos recuerden que es la hora de comer, que tenemos que ir al dentista o nos echen una partida de ajedrez.

En la UNED, el departamento de robótica trabaja con la facultad de psicología para tratar a niños con algún tipo de transtorno del aspectro autista. Los expertos consideran que los autistas tienen menos dificultades para interactuar con los androides porque su comportamiento es más sencillo y fácilmente identificable, lo que les aporta seguridad.

El otro campo de desarrollo es la indústria. En 2015 se vendieron 240.000 robots industriales en el mundo, el doble que en 2012. En una conferencia en nuestro país, el investigador del MIT, Barak Berkowitz, avisó de que los empleos menos cualificados terminarán desapareciendo. Concepción Alicia Monje, una de las grandes especialistas de nuestro país, admite que es un asunto delicado.