Enlaces accesibilidad

Luz Casal: "Necesito sentir y exprimir cada palabra, cada frase, para cantarlas mejor"

  • La cantante gallega publica Que corra el aire este 2 de marzo
  • Un disco para el que ha contado con Jairo Zabala (Depedro), Diego García y El Twanguero

Por
Las mañanas de RNE - Luz Casal: "Necesito sentir y exprimir cada palabra, cada frase para cantar mejor"

La cantante gallega ha confesado en Las mañanas de RNE que canta y hace ejercicios de voz en la ducha "me encanta y es un buen método para tener las cuerdas vocales a punto", ha dicho. Por cierto, "las duchas de pizarra mejor que las de gres", ha apuntado.

Pero el secreto de Luz Casal para cantar como lo hace no es ese, es "sentir lo que canta". Reconoce que puede cantar cosas que no ha vivido porque con su experiencia ya cuenta "con referencias muy grandes como para poder sentirlas", pero hay una cosa que tiene clara: "para mí son importantísimas las letras y necesito sentir, exprimir cada palabra, cada frase, para cantarlo mejor".

La cantante publica el 2 de marzo su disco número 15 con letras "buenas" que siente "al máximo" y que cuentan un abanico de historias, sensaciones y sentimientos diferentes.

11 canciones para hablar de amor, pero solo un tema dedicado al amor de pareja, "Quise olvidarte". El resto de composiciones hablan de otras relaciones o sentimientos de amor distintos. 

"Hay una canción en la que le dedico palabras a otro, historias profundas y muy emotivas como lo que cuento en "Lucas", una canción dedicada a mi padre -"Meu Pai"-, o la canción que cierra el disco, un homenaje a una grande, a Maritrini". Un tema que compuso el día que se enteró de que había fallecido la intérprete de "Yo no soy esa".

Que corra el aire, es el título de este nuevo álbum con el que quiere describir su necesidad de "volver a las cosas imprescindibles en mi vida: los libros, los discos, las cosas que forman parte de mi pasado" y también la necesidad de ventilar pensamientos o sensaciones que no le gustan. "Vamos a quitar la densidad que no sirve para nada, vamos a quitar el polvillo", ha afirmado.

Para este disco la gallega ha contado con músicos como Jairo Zavala (DePedro), Diego García o El Twanguero que han añadido sus guitarras, el bajo, la batería o la percusión a este trabajo que si fuera de algún color sería verde "porque tiene más esperanza que otros y un aspecto de buen ánimo, da como buen rollo".

El 16 de marzo Luz Casal comienza su gira en Avilés una ciudad que le hace "especial ilusión" por sus vínculos emocionales. "Mi madre sigue viviendo allí", dice. Continuará en Vigo, Coruña, Girona, Barcelona, Valencia, Málaga... y muchas otras ciudades españolas.

Radio

anterior siguiente