Enlaces accesibilidad

'Tras el huracán', el desahogo de Txetxu Altube

  • Es su segundo disco, grabado con José Nortes y Street Wings
  • Irlanda envuelve este trabajo, posible gracias al crowdfunding

Por
Abierto hasta las 2 - El reinicio de Txetxu Altube 'Tras el huracán' - 18/02/18

Tras el huracán es el segundo trabajo en solitario de Txetxu Altube (excantante, guitarrista y compositor de Los Madison), una especie de desahogo y reinicio firmado por José Nortes (Ariel Rot, Miguel Ríos, Coque Malla...) en la producción. En la banda, Street Wings: David Castro (guitarra acústica), Jitka Kubešová (violín) y Javier Celada (low whistle, tin whistle, gaita). Sin olvidar a su hermano Carlos Altube (bajo), Karlos Arancegui (batería, percusión), Nacho Mur (guitarra eléctrica, mandolina) y César Pop (piano, rhodes, hammond).

Y este sábado sonará en acústico en una nueva entrega de Abierto hasta las 2 (Radio 5, 00.05 horas), con temas como “Escultura de polvo”, la nana en euskera “Aurtxoa Seaskan”, “Dejar de luchar contra mí” o “Érase una vez”, segundo sencillo, de aire folk y con videoclip rodado en Dublín, esa tierra que tanto ha marcado su vida y su música, especialmente este álbum, incluida la portada. Una canción “que describe el huracán y sus consecuencias”, explica su propio autor.

Txetxu Altube, próximo invitado de Paloma Arranz

Txetxu Altube, próximo invitado de Paloma Arranz

El disco, grabado en los estudios Black Betty de Madrid, gran parte en directo, llega marcado por una ruptura y empapado de sentimientos reales (culpa, daño, soledad…), contados en primera persona y rociados de sonido celta. Todo ello gracias a la campaña de crowdfunding o financiación colectiva, al apoyo de muchos mecenas que quisieron ir Tras el huracán.

Cuestión de intensidad fue el debut de Altube en solitario, en 2015, tras el EP Acústico, lanzado un año antes. Atrás dejaba su proyecto junto a Los Madison, una banda nacida en 2002, en la que ya mostró su cercanía a artistas como Antonio Vega, Los Secretos, Miguel Ríos, José Ignacio Lapido o Quique González, aunque ahora se incline también por otros como el irlandés Bap Kennedy y por supuesto los imprescindibles Van Morrison y Bruce Springsteen.