Enlaces accesibilidad

'Crimen, sabotaje y creación': voces que aúllan

  • Lagartija Nick visita Abierto hasta las 2 con su trabajo más reivindicativo
  • En él hay espacio para la resistencia antifranquista y para las dos Andalucías

Por
Abierto hasta las 2 - La Lagartija más fuerte y reivindicativa - 10/12/17

Seis años después de Zona de conflicto (2011), Lagartija Nick regresa rescatando el título de uno de sus temas para envolver un nuevo trabajo, Crimen, sabotaje y creación. Y lo hace recuperando la formación original, formada por Antonio Arias, Eric Jiménez, Juan Codorniú y M.A.R. Pareja.

Con la eterna presencia de Lorca y de Jesús Arias, periodista, músico y hermano de Antonio, fallecido en 2015 e impulsor de Omega, el proyecto que les unió al también desaparecido Enrique Morente.

La banda, en una imagen promocional

La banda, en una imagen promocional

“Hemos llegado al sepulcro para levantar el telón. Siguen sangrado las heridas. La canción es nuestro espacio. La canción que muestra las dimensiones de lo humano. Nuestras raíces se hacen más profundas y escarban en la historia para hacer nuestra la canción del tiempo. La revolución de lo vivo contra lo muerto. Suenan voces, cuerpos, caídas”, explica la banda granadina en su página web, en referencia a este recién estrenado disco.

Y entre esas heridas reivindicativas se sitúan temas como “La leyenda de los hermanos Quero”, símbolos de la persecución franquista. Un tercer adelanto que cuenta con las colaboraciones de Juan Pinilla José María Carrillo. También las dos Andalucías dibujadas en la sevillana jornalera “Soy de otra Andalucía”, de Gente del Pueblo, o el mundo reflejado en “Agonía, agonía”, de Jesús Arias, “un mundo en el que puedes elegir el color que quieras siempre que sea el color que nos imponen, parafraseando a Ford”, apuntan.

Portada de su nuevo disco

Portada de su nuevo disco


 
Así transcurre “un disco habitado de voces. De voces que aúllan y voces que luchan. De voces generosas e inquietas y palabras contundentes. Como una trinchera, el arte como resistencia”, señalaban hace días en sus redes sociales. Un trabajo en el que los mensajes “sobresalen como células aisladas y como parte de un organismo”, añaden.

Mensajes que escucharemos en Abierto hasta las 2 este sábado 9 de diciembre desde las 00.05 horas en Radio 5. No faltéis.

Radio

anterior siguiente