Enlaces accesibilidad

Nieves Herrero: "Carmen ha leído la novela y no ha cambiado nada, ha sido muy generosa"

  • La periodista ha novelado la vida de la única hija de Franco en 'Carmen'
  • Para ello ha compartido "unas 40 horas de charla" con Carmen Franco Polo

Por
Las mañanas de RNE - Nieves Herrero: "'Carmen' ha sido un libro muy dificil"

La periodista ha escrito varias biografías noveladas, como la del romance de Ava Gardner con Luis Miguel Dominguín que retrató en Como si no hubiera un mañana, o la de la pasión clandestina entre la Marquesa de Llanzol y Ramón Serrano Suñer que noveló en Lo que escondían sus ojos.

Ahora Nieves Herrero ha elegido como protagonista de su nueva novela a la única hija que tuvo Franco con su mujer Carmen Polo, Carmen Ramona Felipa, ese era su nombre de pila, a la que en casa llamaban "nenuca" o "morenita".

Un testimonio novelado para el que Nieves Herrero y Carmen Franco Polo conversaron unas 40 horas repartidas en muchos encuentros de dos horas y media máximo "más era un agotamiento para ella y para mí", ha asegurado la periodista y escritora en Las mañanas de RNE, donde también ha confirmado que "la hija del dictador", como la llamaban tras casarse y salir del domicilio familiar, "ha respondido a todo lo que le ha preguntado "pero en unas ocasiones pasaba más por encima y en otras no se acordaba bien y días después volvíamos a ello".

Portada de la biografia novelada de la hija de Franco que firma Nieves Herrero

Portada de la biografia novelada de la hija de Franco que firma Nieves Herrero rne

"Con un personaje vivo, el inventar era un poco complicado", dice. Pero desde el minuto uno esta mujer, que tiene ahora 91 años, se mostró dispuesta "y yo tenía claro que este libro no se podía escribir sin su memoria", ha afirmado Herrero y ha confesado también que para ella ha sido un libro muy difícil, "yo no soy de la generación del franquismo, en el colegio no nos enseñaban la Guerra Civil".

Carmen Franco Polo fue una niña que nunca fue al colegio, la educaron en casa con institutrices, que pronto aprendió a no mostrar sus sentimientos en público y que pasó su vida obedeciendo, primero a su padre y después a su marido, Cristóbal Martínez-Bordiú, con quien tuvo siete hijos.

"Ella siempre ha estado tres pasos atrás de todo: de sus padres, su marido, incluso de sus hijos, y por primera vez ella protagoniza algo y ha sorprendido incluso a sus hijos con episodios que no sabían que habían sido así" -ha contado la periodista, que puede apuntarse un gran logro: "no le gustan nada las entrevistas pero yo le pude hacer entrevistas grabadas".

Carmen Franco "muy discreta durante toda su vida" ya ha leído la novela "y no ha corregido nada, ha sido muy generosa", dice Herrero.


 

Radio

anterior siguiente