Enlaces accesibilidad

Maestros de ayer y de hoy

  • Entramos en el aula con James Van der Lust (Maneras de educar, La 1) y Charo Sánchez, docente jubilada
  • Ignacio Elguero, director de Programas de RNE, habla de la escuela del baby boom en Al encerado

Por
Memoria de delfín - Maestros de ayer y de hoy - 27/11/17

Marcan nuestra infancia y juventud, por lo que nos enseñan, por lo decisivos que a veces resultan a la hora de determinar nuestro futuro oficio, por los valores que nos transmiten, por las horas dedicadas…

Recordamos -una semana más y con especial cariño- a los maestros de ayer y descubrimos a los de hoy en un Memoria de delfín centrado en San José de Calasanz, su patrón desde 1957.

James Van der Lust, presentador de 'Maneras de educar' (La 1)

James Van der Lust, presentador de 'Maneras de educar' (La 1)

Para celebrar este 27 de noviembreArturo Martín se rodea de profesionales de la educación como James Van der Lust, presentador del programa de TVE Maneras de educar (sábado, 10.15 h, La 1). “Cada vez debemos ser más creativos para ganarnos la autoridad de los alumnos”, reconoce, tras visitar dieciséis colegios que protagonizarán las diferentes entregas de este espacio televisivo. “Hemos visto coles con rocódromos y con instalaciones increíbles (…) Hay algunos muy grandes, con unos 1.400 alumnos; pero también hemos visitado otros donde 1.400 eran los habitantes del pueblo, y que tenían sólo 36 estudiantes”, añade.

Charo Sánchez, presidenta de la Asociación Casa del Maestro de Valdemoro (Madrid)

Charo Sánchez, presidenta de la Asociación Casa del Maestro de Valdemoro (Madrid) rne

Por unos y por otros, los grandes y los pequeños, ha pasado otra de nuestras invitadas, María del Rosario Sánchez, maestra jubilada, con 40 años de docencia a sus espaldas y actual presidenta de la Asociación Casa del Maestro de Valdemoro (Madrid). “Es muy importante observar la cara de cada niño (…) Y el diálogo con los padres”, expone a modo de consejo. Sólo así, opina, se detectan problemas que a veces vienen de casa y en ocasiones de la propia escuela. Hablamos del acoso escolar, del ciberbullying o del propio fiasco académico. “El fracaso escolar se genera porque a veces el cole no mola, y debemos conseguir que el cole mole mucho”, apunta Van der Lust.

Ignacio Elguero es director de Programas de Rne

Ignacio Elguero es director de Programas de Rne rne

Para Ignacio Elguero, tercer invitado de esta semana, el futuro depende de “una nueva ley de educación que cuente con el mayor consenso posible”, especifica el escritor, periodista y director de Programas de RNE, autor del libro Al encerado (Planeta, 2011). En él recoge la historia de las aulas en la generación del baby boom. “Fuimos también niños de la Transición en la educación (…) Pasamos del tortazo al tuteo demasiado rápido”, subraya.

Durante una hora de radio profundizamos, aparte, en la confusión entre autoridad y autoritarismo, en la necesaria combinación entre disciplina y flexibilidad, en enemigos del maestro como Google y en la innovación. Con Patricia Costa conocemos a Juanito Libritos, a Rosa Liarte y a David Calle, profesionales que apoyan sus clases en las nuevas tecnologías.

Rosa Liarte, una de las profesoras innovadoras que destacamos en 'Memoria de delfín'

Rosa Liarte, una de las profesoras innovadoras que destacamos en 'Memoria de delfín'

En la segunda parte del programa, Miguel Ángel Hoyos nos lleva a 1957 volante en mano, porque en aquel año decíamos adiós al Pegaso Z-102, pero dábamos la bienvenida al revolucionario Seat 600 y al Ferrari 355 S Scaglietti.

Si dejamos a un lado la automoción, comprobamos que en esta misma fecha se estrenaba El puente sobre el río Kwai, película dirigida por David Lean. A su sangrienta historia nos traslada el periodista Zigor Aldama, corresponsal en Extremo Oriente con base en Shanghái. “Se necesitaron 250.000 personas para construirlo, y murieron unas 100.000, 16.000 de ellas extranjeras”, indica con respecto a la construcción de la línea férrea.

Rodaje de la película 'El puente sobre el río Kwai'

Rodaje de la película 'El puente sobre el río Kwai'

Sobre maestros, pero los de la radio, reflexiona Alberto Maeso en su repaso semanal a los medios, destacando a figuras como Fernando Ónega y Basilio Rogado.

Y con nuestro profesor de música particular, Juan Otero, despedimos dos horas de radio, no sin antes descubrir que en 1957 el "All shook up" de Elvis era número uno en la lista Billboard y que en aquella época lució por primera vez el popular traje de lamé dorado.

Radio

anterior siguiente