Enlaces accesibilidad

"Gerardo Diego, tradición y vanguardia en la poesía", en 'Documentos RNE'

  • Se cumplen 30 años de la muerte del poeta de la Generación del 27
  • La palabra "libertad" es una de las más importantes en su biografía

Por
Documentos RNE - Gerardo Diego, tradición y vanguardia en la poesía - 31/07/18

Se cumplen 30 años de la muerte del poeta Gerardo Diego, miembro de la denominada Generación del 27, que él, que tanto contribuyó a su cohesión, prefería llamar Grupo del 27.

Gerardo Diego nació en Santander en 1896 en una familia de clase media muy religiosa pero donde existía un profundo espíritu de libertad. Gerardo siempre agradeció a sus padres que le dieran libertad para jugar, para pasear por una ciudad luminosa y abierta al mar, que para él será motivo de inspiración. "Libertad" es palabra importante en su biografía; siempre defendió por un lado su propia capacidad de elegir y, por otro, la de los demás a la hora de decidir su camino, como practicó con sus propios hijos.

Estudió Filosofía y Letras en Bilbao y Madrid, y en 1920 aprobó las oposiciones a cátedra que le llevarán a Soria, Gijón, Madrid… Escribió sus primeros versos a los 19 años, para una novia que vivía en Bilbao y su primer libro de poesía, El romancero de la novia –que él mismo publicó con su primer sueldo- tras ese primer desengaño amoroso.

En las tertulias madrileñas conoció a Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Eugenio Montes o Ramón Gómez de la Serna.

Gerardo Diego, que ya había dado una conferencia en el Ateneo de Santander y en el de Bilbao sobre La poesía nueva, se adentra en el camino de las vanguardias en compañía de su gran amigo, Juan Larrea, y alentado por Vicente Huidobro que le invitó a París. A partir de entonces, como él mismo contaba, empezaron a funcionar los “dos Gerardo Diego” que se mantendrán hasta el final de su vida: uno clásico, que escribe en un estilo tradicional, y otro vanguardista, al que le gustaba aventurarse en la poesía experimental. En la década de los veinte irá conociendo a Salinas, Guillén, Dámaso, Alberti y Lorca, con el que tocaba el piano en la residencia de estudiantes. Un grupo de poetas y amigos que se va a cohesionar en 1927, con motivo del Homenaje a Góngora, en el que Gerardo tuvo un papel fundamental.

La Guerra Civil fue una prueba de fuego para el Grupo del 27. La mayoría emprendieron el camino del exilio, Gerardo Diego, como Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre, permanecieron en España, pero conservaron la amistad por encima de todo, como atestigua la abundante correspondencia que mantuvieron durante las largas décadas de franquismo.

La música fue su otra gran pasión, además de intérprete y crítico musical, Gerardo Diego dedicó muchas horas a dar sus conocidas conferencias-concierto por muchos lugares de España. Fue elegido Académico de la Lengua en 1947 y recibió el Premio Cervantes en 1979, 'ex aequo' con el escritor argentino Jorge Luis Borges.

Documentos RNE, con guión de Modesta Cruz, entra en la personalidad y en la vida de Gerardo Diego acompañado de su propio testimonio. Además, contaremos con Elena Diego, hija mayor del poeta y albacea; Pureza Canelo, poeta y directora de la Fundación Gerardo Diego, y el profesor Francisco Javier Diez de Revenga, editor de los dos volúmenes de las obras completas del autor.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15.00 a 16.00 horas en Radio Nacional.

Radio

anterior siguiente