Enlaces accesibilidad

Jueces: ¿Son las estrellas de nuestros días?

  • Las mañanas de RNE hace una radiografía de la justicia en España
  • Con los magistrados Montserrat Comas, José Antonio Martín y Vicente Magro

Por
Las mañanas de RNE - Radiografía de la justicia en España

La actualidad ha hecho que en los bares ya no se hable del último partido del Madrid. Ni siquiera del tiempo. Se habla de justicia, de los jueces y de sus decisiones. Pero, ¿son los jueces las estrellas de nuestros días? ¿Esa presión de la opinión pública es nueva o ha existido siempre?

Los jueces y la justicia han sido los protagonistas del último "Informe Planella" emitido este lunes en Las mañanas de RNE y que puedes volver a escuchar aquí.

Salen tanto en la prensa como Cristiano o Messi. Unos están en su salsa, hay quien dice que lo buscan, y otros ni buscan ni parece que les apetezca lo más mínimo. Son jueces. Preparadísimos. Y tienen entre manos los asuntos más peliagudos. Uno de los primeros que nos viene a la cabeza es cordobés. Casi nadie conocía al juez José Castro antes de que cayera en su despacho el caso Nóos, con Urdangarin y compañía.

No así los magistrados de la Audiencia Nacional. Ellos instruyen la mayoría de los casos importantes. Por allí han pasado o están pasando, casos como la Gürtel, Bankia o el 1-o. Lo que ha hecho populares a Javier Gómez Bermúdez, Fernando Andreu o recientemente a Carmen Lamela.

Larga formación en la que ellas son más

Llegar a ser juez no es fácil. Primero hay que superar una oposición durísima. Algunos se pasan años hincando los codos. Solo los mejores, la superan. Entonces, llega la escuela judicial. La fábrica de jueces aunque en realidad ya lo son. Más de la mitad de los jueces en activo, unos 5.000, han desfilado por esta escuela. Una escuela que es relativamente nueva. Comenzó a funcionar hace apenas un par de décadas porque antes uno aprendía el oficio con unas prácticas en Madrid.

No sólo su formación ha cambiado en estos años. También el número de mujeres. Curiosamente, en la primera promoción de la escuela, ha sido la única en la que había más hombres que mujeres. En la última, ellas consiguieron el 70% de las plazas.

10 jueces por cada 100.000 personas

Lo que no conoce de sexos son los problemas. Uno de los clásicos es la sobrecarga de trabajo. En España hay de media 10 jueces por cada 100.000 personas. No parecen muchos, pero parecerán muchos menos, si tenemos en cuenta que en 2012 entraron nueve millones de asuntos en los tribunales. Los otros problemas son la falta de recursos y la politización de la justicia

De todo ello han hablado en Las mañanas de RNE Montserrat Comas, presidenta de la sección décima de la Audiencia de Barcelona, fue vocal del Poder Judicial entre 2001 y 2008, también presidió el Observatorio contra la Violencia Doméstica durante ese mismo periodo; José Antonio Martín, fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo. Fue ponente de la sentencia del caso Banesto que condenó a 20 años de prisión a Mario Conde; y Vicente Magro, magistrado desde hace casi tres décadas. Ahora trabaja en la Audiencia Provincial de Madrid aunque presidió la de Alicante durante casi 15 años. Dicen de él que es uno de los jueces más eficaces e innovadores que hay.