Enlaces accesibilidad

Fran Perea debuta como director de teatro con 'Souvenir'

  • La historia de un reportero con hipermnesia que recordaba con detalle toda su vida
  • Se estrena el 1 de octubre en los Teatros Luchana de Madrid

Por
Las mañanas de RNE - Fran Perea debuta como director de teatro con 'Souvenir'

¿Cuánto espacio necesitaría usted para describir por escrito el sabor de un helado? El periodista ruso del siglo XIX Solomon Shereshevski usaba tres folios para ello. También era capaz de recitar, sin equivocarse, poemas en otro idioma oídos una única vez 30 años antes. O elaborar un reportaje sin haber tomado ni una sola nota porque era capaz de recordarlo absolutamente todo.

La explicación: sufría hipermnesia, lo completamente opuesto a la amnesia, recordaba absolutamente todo lo que vivía y era incapaz de seleccionar.

Shereshevski es el protagonista de Souvenir, la primera obra teatral que dirige Fran Perea y que se estrenará el 1 de octubre en los Teatros Luchana de Madrid de la mano de Feelgood Teatro, la compañía que el propio actor malagueño formó junto a otros compañeros de profesión.

Además de hipermnesia Solomon Shereshevski padecía sinestesia "es decir, que a las palabras asociaba colores, olores, sabores... Imagínate la que se le montaba a este señor porque todo lo vivía con emociones, recordaba de forma diferente, vivía de una forma paralela al resto de la gente -ha explicado Perea- y al final la obra habla también de su lucha por encajar en el mundo, un mundo tan diferente a él".

Lucha en la que le ayudó el Doctor Luria, un eminente neuropsicólogo que le trató durante 20 años para que su mente pudiera olvidar.

"Me interesa el texto y la función por la reflexión de que somos capaces de vivir gracias a que somos capaces de olvidar, si no fuéramos capaces de olvidar la muerte de alguien querido, por ejemplo, no podríamos continuar", ha asegurado el actor, que afirma sentirse muy cómodo en su faceta de director porque ha tenido la suerte, dice, de trabajar con grandes directores "y he ido cogiendo lo mejor de cada uno, soy esponjita".

Perea también ha creado el espacio sonoro y dos canciones para este montaje que ha sido posible gracias a Factoría Echegaray, un proyecto del Ayuntamiento de Málaga "que ha decidido ayudar al sector y produce siete espectáculos al año", ha explicado.