Enlaces accesibilidad

"Granada 1922 y el Concurso de Cante Jondo", en 'Documentos RNE'

  • Una iniciativa cultural de trascendencia en torno al flamenco
  • Sus promotores fueron Manuel de Falla y Federico García Lorca

Por
Documentos RNE - Granada 1922 y el Concurso de Cante Jondo - 09/07/18

En junio de 1922 la ciudad de Granada acogió una iniciativa cultural en torno al flamenco que tuvo una singular trascendencia en la vida intelectual del momento, y una gran repercusión posterior. Sus promotores fueron dos figuras fundamentales en la creación artística española del siglo XX, Manuel de Falla Federico García Lorca, que unieron sus esfuerzos en una empresa que desde su gestación alcanzó una amplísima resonancia. La coincidencia de ambos en Granada activó aún más la intensa vida cultural y social de una ciudad que representaba, ya entonces, un símbolo artístico internacional.

La convocatoria que realizaron de un concurso sobre el cante jondo canto primitivo andaluz, que fue la expresión finalmente utilizada, surgió como un llamamiento de ambos ante el peligro de desaparición que auguraban al repertorio flamenco. En su imaginario se encontraba un concepto de tradición como tesoro a preservar, pero también Falla y Lorca buscaban rescatar los cantes puros primitivos como fuente de creación innovadora para los nuevos lenguajes desde una óptica regeneracionista. Desde el primer momento la controversia acompañó a esta iniciativa, en la que acabaron por reflejarse las distintas formas de pensar y de situarse ante el patrimonio cultural y artístico heredado.

Las más destacadas personalidades de la vida intelectual de la época apoyaron la convocatoria, que contó incluso con la presencia activa de muchos de ellos: Zuloaga, Rusiñol, Edgar Neville, Gómez de la Serna Andrés Segovia fueron sólo algunos de esos nombres.

Igualmente las más destacadas figuras del flamenco de la época estuvieron presentes en Granada durante esos días del concurso, con un jurado presidido por Don Antonio Chacón, uno de los mayores creadores de toda la historia del flamenco.

Documentos RNE se acerca, en este programa de Ana Vega Toscano, a las distintas vertientes de este acontecimiento único, que supuso una expresión especialmente representativa de la realidad española del momento. Para ello se cuenta con la participación del poeta y musicólogo José Ramón Ripoll, autor de un reciente estudio sobre el concurso; del investigador y periodista Jorge de Persia, responsable de una monografía también sobre el mismo, y del escritor e investigador del flamenco, José María Velázquez-Gaztelu, autor de los programas de RTVE Nuestro flamenco Rito y geografía del cante. También se rescatan distintas grabaciones históricas y una amplia selección de textos de la época para ofrecer así el retrato sonoro de un acontecimiento del que en este año el Archivo Manuel de Falla conmemora el 95 aniversario, con distintas iniciativas, que incluye una exposición y una publicación monográfica. Además, Documentos RNE ha contado con el inestimable apoyo de la citada institución para la elaboración del programa.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.

Radio

anterior siguiente