Enlaces accesibilidad

El periodista Itxu Díaz ironiza sobre lo cotidiano en su último libro

  • Un texto en el que el coruñés recoge "las eternidades que nos hacen sentir bien"
  • El escritor opina con sentido del humor sobre los hipster o las redes sociales

Por
Las mañanas de RNE - Itxu Díaz ironiza sobre lo cotidiano en su ultimo libro

¿Por qué tiramos de las orejas cuando alguien cumple años? "Hay extrañas creencias orientales que dicen que los hombres de largas orejas son más sabios, pero yo no lo hago, me parece una impertinencia", ha asegurado Itxu Díaz en Las mañanas de RNE.

Sobre esta costumbre y otros temas cotidianos ironiza el periodista coruñés en su último libro El siglo no ha empezado aún, una seleccción de las columnas que ha publicado en distintos medios de comunicación a lo largo de su trayectoria y en las que no aborda temas sesudos ni crónicas ligadas a la más estricta actualidad sino crónicas de las grandes y pequeñas cosas de la vida.

"En estos días en que vivimos con tanta intensidad y preocupación lo que está pasando quiero aportar mi granito de arena a la evasión, precisamente porque busco las eternidades que nos hacen sentirnos mejor", ha explicado.

Asegura que "el humor empieza por reírse de uno mismo" y por eso confiesa que ha acudido en chanclas a la entrevista, a pesar de que critica a quienes lucen los dedos de los pies al aire, "el verano es muy dado a la exposición de diversas partes del cuerpo, pero no todas agradables ni especialmente perfumadas", dice.

Sarcasmos sobre la modernidad

Ni los hipster ni las redes sociales se escapan a su sátira en esta "crónica de un periodista en búsqueda activa de descanso".

Sobre los primeros bromea diciendo que "musicalmente está muy bien que hayan descubierto los 60 en 2017" y que "el hipster es el único tipo al que puedes hacer feliz regalándole una bicicleta sin frenos".

Aficionado a las redes sociales, confiesa su especial manía hacia dos habituales en ellas: Paulo Coelho y Jodorowsky "el primero por cursi, y el segundo por la obviedad de la autoayuda elevada a la cosa filosófica e intelectual de un tipo que parece que vive en una montaña todo el día pensando", ironiza.

El escritor, que colabora en varios medios de España, America latina y Estados Unidos y que es autor de nueve libros, también dedica un apartado del libro a personajes que le han influido, como Rosalía de Castro o su artista favorito, Enrique Urquijo. "Es un libro con mucho humor pero también con una parte más melancólica, bohemia y seria".