Enlaces accesibilidad

EE.UU. premia al español Francisco Mojica con su galardón de medicina más prestigioso

  • El Premio Albany reconoce su contribución en el desarrollo de CRISPR-Cas9
  • Un sistema que supone nuevas esperanzas para el tratamiento de enfermedades

Por
Las mañanas de RNE - EE.UU. premia al español Francisco Mojica con su galardón de medicina más prestigioso

El microbiólogo alicantino ha sido uno de los seleccionados para recibir el Premio Albany 2017, uno de los galardones más prestiosos en Estados Unidos y uno de los más importantes del mundo dentro de la medicina y de las investigaciones biomédicas.

Francisco Mojica ha jugado un papel destacado en la creación de un sistema de edición de genes que ha sido llamado el descubrimiento del siglo y por ello el proximo 27 de septiembre se va a convertir en el primer español en recibir este galardón.

El Albany es un galardón que premia las contribuciones que han llevado a cabo los cinco galardonados en el desarrollo de CRISPR-Cas9, una tecnología de ingeniería genética llena de cifras que aprovecha un proceso natural del sistema inmune bacteriano.

Clave para tratar enfermedades

Dicha tecnología sirve para que las bacterias destruyan a los virus, según ha explicado Mojica en Las mañanas de RNE. "Los virus son mucho más pequeños que las bacterias y pueden infectar a nuestro organismo, a plantas y a bacterias" -ha asegurado- "Las bacterias detectan esa infección y se guardan una memoria del virus entonces cuando el virus vuelve a infectar lo reconocen y destruyen, es decir, es un sistema de inmunidad con memoria, son capaces de autovacunarse".

Se trata de un sistema que ha revolucionado la investigación biomédica y ha proporcionado nuevas esperanzas para el tratamiento de enfermedades, especialmente en aquellas que cuentan con un componente genético.

"Lo que está haciendo ahora mismo es acelerar enormemente el conocimiento y estudio de las razones de muchas enfermedades genéticas, el paso que falta por dar es usarlo como un fármaco que repare", ha asegurado Mojica- "algo que se está haciendo en animales, y en humanos, ya veremos, cuando se depure la técnica y se vea que no tiene efectos secundarios".

Tentado en más de una ocasión para salir de España, el microbiólogo sigue investigando en nuestro país, en la Universidad de Alicante (UA), y se dedica a la ciencia básica pura, la que otros toman como partida para desarrollar las aplicaciones prácticas de sus descubrimientos.

Radio

anterior siguiente