Enlaces accesibilidad

Ron Lalá: "El humor es un vehículo más directo y sanador que el tomarse las cosas con gravedad"

  • La compañía tiene en cartel Siglo de oro, siglo de ahora,  en los Teatros del Canal
  • "Un viaje al siglo XVII pero también a la crisis del siglo XXI, con humor crítico"

Por
Las mañanas de RNE - Ron Lalá: "El humor es un vehículo más directo y sanador que el tomarse las cosas con gravedad"

Dicen que es una visión iconoclasta y viva del teatro clásico, y la verdad es que la propia compañía de Teatro Ron Lalá reconoce que Siglo de oro, siglo de ahora es su primera visita "alocada" a los clásicos. Quizá sea porque han logrado enfocar desde otro punto de vista a los grandes autores, pero la realidad es que esta comedia, que se puede ver en los Teatros del Canal, vuelve para dar guerra.

Álvaro Tato, Juan Cañas e Íñigo Echevarría, invitados en Las mañanas de RNE, han definido el montaje como "un viaje con nuestras herramientas: el teatro, el humor, la palabra, la música en directo y las ganas de disfrutar del teatro clásico de otra manera".

Tras Cervantina y En un lugar del Quijote, Ron Lalá vuelve con este montaje que representaron por primera vez en 2012 y de nuevo todo condimentado con música en directo.

Las mañanas de RNE - Ron Lalá interpreta en directo un tema cantado de 'Siglo de oro, siglo de ahora' - Escuchar ahora

En la representación que hicieron en 2012 utilizaban dos guitarras, un teclado y percusión y mantienen los mismos instrumentos porque aseguran que la obra es exactamente igual que la que estrenaron hace cinco años. "Lo cual no se si es bueno porque supone que no ha cambiado nada en el panorama", afirman.

Un montaje para todos los públicos, aseguran, "un viaje al siglo XVII pero también a la crisis del siglo XXI, un juego de entremeses, una obra muy refrescante con cierta caña y cierto humor crítico que nunca viene mal". Porque aunque la seriedad tiene que estar, aseguran, "el humor es un vehículo más directo y sanador que el tomarse las cosas con gravedad".

"Con todo el cariño es un homenaje y también una crítica ácida y mordaz de este país del que somos hijos, herederos y en el que vivimos".