Enlaces accesibilidad

Así fue la segunda temporada de 'Memoria de delfín'

  • Redescubrimos a Elvis, The Beatles, Pepe Isbert, Dalí y María Moliner
  • Celebramos los 80 años de RNE, los 60 de TVE y los 17 de Cuéntame
  • La paternidad, los derechos LGTB y el albinismo, entre los temáticos
  • Especial recuerdo para la periodista Paloma Gómez Borrero

Por
Paloma Gómez Borrero, durante el programa sobre Teresa de Calcuta
Paloma Gómez Borrero, durante el programa sobre Teresa de Calcuta

Memoria de delfín estrenará su tercera temporada el próximo 4 de septiembre recordando la figura de Diana de Gales, Lady Di, con motivo del 20 aniversario de su polémica muerte.

Curiosamente, el programa inauguraba su segundo año en antena, en 2016, con otra mujer muy cercana a ella: Teresa de Calcuta, fallecida también en 1997 y con escasos días de diferencia.

Con la nueva santa, recién canonizada en Roma, Arturo Martín y su equipo iniciaban curso acompañados por invitados como Paloma Gómez Borrero, a la que lamentablemente decíamos adiós el pasado marzo. Gracias a ella y a su trabajo como corresponsal de TVE en el Vaticano, conocimos detalles de la misionera y de algunos de sus encuentros, de sus conversaciones.

Otros grandes nombres: de Elvis a Bonnie & Clyde

Continuamos con otro icono universal, el rey del rock,  Elvis Presley. Descubrimos que firmó su primer contrato con sólo 19 años, en 1954; que en 1973 llevó a cabo el primer concierto retransmitido vía satélite, el Aloha from Hawaii, y que charló con su imitador, Greg Miller, uno de nuestros invitados, solo dos días antes de morir.

Repasamos la vida de Elvis Presley

Repasamos la vida de Elvis Presley

Cambiamos de disco y pinchamos a The Beatles con Julio Ruiz (Disco grande, Radio 3). Escuchamos los detalles de su surrealista visita a España en 1965 y analizamos la inflexión que supuso el álbum Sgt. Pepper’s.

Sus movimientos causaron furor pero, para baile único, el de Antonio Gades, bailarín, coreógrafo y director del Ballet Nacional entre 1978 y 1980, con quien coincidió uno de nuestros invitados, Antonio Najarro, su actual responsable.

Con su voz, inconfundible, destacó otra figura protagonista en Memoria de delfín, el actor Pepe Isbert, al que recordamos con sus nietos Carlos Tony, en su versión más íntima y familiar, pintando en su querida aldea.

Rescatamos más adelante a Mohamed Ali, referente del boxeo moderno, acompañados por el actor Carlos Bardem, que interpreta al entrenador Carlomonte en Alacrán enamorado.

Salvador Dalí falleció en 1989

Salvador Dalí falleció en 1989

En el campo de la pintura, nos acercamos a la mirada onírica de Salvador Dalí, y lo hacemos junto a la única descendiente viva de la familia, Eulalia Bas Dalí, que nos sitúa en la vida de un hombre que perdió a su madre con sólo 16 años.

Del diccionario echamos mano para traer a la memoria a María Moliner, creadora del Diccionario del Uso del Español, un proyecto en el que invirtió quince años de su vida, como nos explican sus nietas Marcela y Genoveva, para quienes ella era una abuela “imaginativa y con genio”.

Mucho menos serviciales fueron Bonnie & Clyde, forajidos de película a los que hacemos hueco, al lado de otras parejas de delincuentes como Raymond Fernández y Martha Beck o Alfonso Basterra y Rosario Porto.

Nuestros monográficos: ochomiles, catedrales, desastres naturales…

En cuanto a los monográficos, el viento nos llevó a viajar en globo aerostático y a introducirnos en este apasionante mundo con expertos como Jesús González Green, el primero en adquirir la licencia oficial en nuestro país para manejar este aparato.

Y del viento a la tierra, al mar y a los desastres naturales, a la regionalización del cambio climático y a sus consecuencias. En esta entrega, aprendemos que los extremos térmicos son los más perjudiciales para la salud del ser humano, y que las sequías ocupan el primer puesto en lo que a fenómenos mortíferos se refiere.

Japón sufrió su peor terremoto en 2011

Japón sufrió su peor terremoto en 2011

También que las flores tienen múltiples usos terapéuticos y significados, en nuestra visita virtual a los mejores jardines botánicos españoles y extranjeros.

De un lugar donde las flores no faltan, las bodas, sus versiones, su organización, fotografía, vestuario… Hablamos por supuesto en esta temporada, tomando como referencia la celebrada en A Coruña en 1901 y entre dos mujeres, Marcela y Elisa, pioneras del matrimonio gay en España.

Conmemoramos, por otro lado, los 300 años de Correos. Nuestros invitados nos cuentan curiosidades como la invención de los populares carritos, en los 70, a iniciativa de los empleados, y releemos algunas cartas de amor un día perdidas.

Alguna de ellas, seguro, han viajado en Metro de Madrid, otro de los temas que han centrado nuestra atención. Nos sorprenden cifras como los 48.000 viajeros que participaron en su trayecto inaugural, en 1919, así como la puesta en marcha de las máquinas de billetes, en los 70.

Trabajadoras de Metro de Madrid

Trabajadoras de Metro de Madrid

Detrás de este aparato hay algún gran inventor, a los que nos acercamos en otro Memoria de delfín para conocer que en estos momentos existen 25.000 activos en España, aunque sólo un 3% de las patentes llega al mercado. Otros muchos, nunca consiguen la difusión merecida, como Julio Cervera, vinculado a la invención de la radio.

Del mayor tesoro de los niños, los juguetes, nos hemos ocupado igualmente en los últimos meses. Nos trasladamos a los años 50, a la irrupción de las primeras muñecas de plástico duro en España, y entramos en el Sanatorio de Muñecos de Madrid, activo desde 1916.

Hasta allí habrán ido a parar cientos de camiones de bomberos. A uno de verdad nos subimos en RNE para homenajear al cuerpo en compañía de veteranos como Carmelo Vega, incapaz de olvidar la pérdida de 10 compañeros en el incendio de los madrileños Almacenes Arias.

Las catedrales se suman a la lista de temas de esta temporada, aunque abrimos sus puertas, no sólo como templos, sino también como refugios de enfermos o de peregrinos. En Sevilla se encuentra la más grande y Castilla y León aglutina el mayor número: dieciséis.

Catedral de Sevilla

Catedral de Sevilla

En Madrid recorremos la Plaza Mayor, declarada monumento histórico-artístico en 1985. Recibió diferentes usos, entre otros, el de coso taurino. Paseamos, aparte, por las Plazas Mayores de Salamanca o la de Valladolid, la primera que hubo, creada en el siglo XVI.

Todas ellas han funcionado como punto de encuentro, especialmente para colectivos como los scouts, un movimiento educativo impulsado por el coronel británico Robert Baden-Powell en 1907.

Sin salir del mundo educativo, sentamos a la mesa a padres y a madres, en sus respectivos programas, para tocar los nuevos modelos de familia, la polémica gestación subrogada, la corresponsabilidad, la conciliación, la acogida, la adopción y los tratamientos de fertilidad.

Muchos de ellos habrán pasado horas y horas en espectáculos de títeres y marionetas, que van más allá del entretenimiento infantil, y que hoy en día se aplican a ámbitos muy diferentes como el de los trabajadores sociales.

Y seguimos sobre las tablas, en este caso de Almagro, para conmemorar los 40 años del Festival Internacional de Teatro Clásico, con invitados como el actor Pepe Sacristán, decimoséptimo Premio Corral de Comedias.

El mundo del deporte

Por supuesto, no dejamos a un lado el deporte. Además del boxeo ya mencionado, pedaleamos un rato junto a Perico Delgado, que recuerda su primera bicicleta, ni más ni menos que una Orbea, y coronamos los ochomiles con Sebastián Álvaro, Juanito Oiarzabal y Chus Lago, algunos de los cuales denuncian la masificación de montañas como el Everest.

Hablamos de bicicletas con Pedro Delgado y otros grandes expertos

Hablamos de bicicletas con Pedro Delgado y otros grandes expertos rne

En otro orden de cosas, analizamos con Ramiro Calle el mundo del yoga, un reputado divulgador de esta práctica física, mental y espiritual, que insiste en diferenciarla del ejercicio físico que hoy conocemos. En estos momentos, un 12% de los españoles de entre 18 y 65 años la practica.

El albinismo y otros desconocidos

No nos olvidamos de la temática social, de discapacidades como el autismo, que afecta a uno de cada cien nacimientos en Europa, o del albinismo, una condición genética que impide, por ejemplo, conducir, por los problemas de visión que conlleva, y que es objeto de la magia negra en países como Tanzania.

Una de las imágenes de Ana Palacios sobre el albinismo

Una de las imágenes de Ana Palacios sobre el albinismo

Tampoco de la discriminación que todavía sufre en España el pueblo gitano, pese a tratarse de la minoría étnica más extendida de Europa, con 12 millones de personas, ni de las reivindicaciones de las mujeres rurales, que nos trasladan la necesidad de potenciar el asociacionismo en su sector.

Pero si hay un tema relevante sobre todos los demás, ese es el de la infancia. Estudiamos la Declaración Universal de los Derechos del Niño y descubrimos proyectos educativos tan atractivos como Real Kiddys. En la cara mala, nos quedamos con los 124 millones que no pueden ir a la escuela, y averiguamos el verdadero significado de la palabra niñofobia.

Al colectivo LGTB y a la celebración del Orgullo en Madrid dedicamos otro de nuestros programas, con la intervención de Alaska, y nos detenemos en datos como los 64 países que todavía criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

Nostalgia televisiva y radiofónica

Tiempo además para mirarnos el ombligo con programas inolvidables como Corazón, Corazón, con la participación de Cristina García Ramos, su presentadora desde 1993 y hasta 2008, que confiesa se quedó con las ganas de entrevistar a la actual reina doña Letizia.

Tiempo para el corazón con Cristina García Ramos y otros invitados

Tiempo para el corazón con Cristina García Ramos y otros invitados rne

Y sin movernos de TVE celebramos sus 60 años con pioneros como Mariano Ozores, una de las 40 personas que sacaron adelante las tres primeras horas de emisión desde el Paseo de La Habana. A la luz salen datos como los 300 receptores que apenas había en España en aquel momento y el impuesto de entre 300 y 500 pesetas anuales para acceder al medio.

17 temporadas suma en antena Cuéntame cómo pasó, la serie más longeva de la cadena pública, a la que inevitablemente debíamos minutos de radio, en este ocasión junto a Ana Duato. Analizamos el fenómeno de las series, con títulos como Falcon Crest, y descubrimos cómo ha cambiado el mundo del doblaje.

A concurso nos sometemos con Eva González (MasterChef), Elisenda Roca (Cifras y letras) y Ramón García (¿Qué apostamos?, entre otros), con motivo del 20 aniversario de Saber y ganar

Eva González, presentadora de MasterChef

Eva González, presentadora de MasterChef rne

Como no podía ser de otra manera, nos detenemos igualmente en los 80 años de RNE y charlamos con veteranas como María Jesús Chao, primera y única directora de la emisora; y con locutoras como Tina Barriuso o Aurora de Andrés.

Y qué sería la radio sin voz. Aprovechando su día mundial, charlamos de sus cuidados y preparación con Pucho, cantante de Vetusta Morla, y con su entrenadora vocal. Al mismo tiempo, averiguamos que la voz humana no debe pasar de los 60 decibelios y que el estrés modifica mucho su funcionamiento.

La voz, pero sobre todo la imagen, han hecho realidad doce años de trayectoria de YouTube, una plataforma, un nuevo medio de comunicación, en el que ahondamos con Isasaweis, Javier Ruescas y Rebeca Stones. Además, escuchamos el primer vídeo subido, titulado Yo en el zoo, con uno de sus fundadores como protagonista.

Javier Ruescas e Isabel Llano (Isasaweis), visitaron 'Memoria de delfín'

Javier Ruescas e Isabel Llano (Isasaweis), visitaron 'Memoria de delfín' rne

Un gran acontecimiento que marcó un antes y un después en España, Barcelona 92, clausura la segunda temporada de Memoria de delfín, junto al atleta Fermín Cacho, uno de los 9.300 deportistas participantes y respaldados por 34.000 voluntarios.

El pintor Antonio López, el fotoperiodista Gervasio Sánchez, la cantante Patricia Kraus o el cardiólogo Valentín Fuster son otros grandes nombres que han materializado estos meses de radio, de nostalgia, de recuerdos… que esperamos seguir compartiendo con todos vosotros a partir de septiembre. ¡Gracias por estar ahí y felices vacaciones!