Enlaces accesibilidad

"Estamos en una encrucijada vital en la que si no encontramos soluciones creativas, perdemos todos"

  • Cuarto encuentro de Cultura17, nuestro ciclo de debates sobre cultura en el Museo del Prado
  • Hablamos de creatividad y pedagogía artística con cuatro profesionales de la educación
  • Una charla moderada por Antonio Vicente de Hoy Empieza Todo con Ángel Carmona

Por
Cultura17 - VÍDEO: Creatividad y educación - 20/04/17

Celebramos el cuarto encuentro de Cultura17, las charlas sobre cultura que organiza Radio 3 en el Museo del Prado. Un debate que ha versado sobre la creatividad y la pedagogía artística.

En este cuarto debate, moderado por Antonio Vicente de Hoy Empieza Todo con Ángel Carmona, han participado María Acaso (especialista en pedagogía y educación artística), Víctor Manuel Rodríguez (director del Área Educativa de la Fundación Hogar del Empleado), Karina Marotta (coordinadora de Conservación del Museo del Prado) y Berta Gutiérrez (arquitecta, experta en entornos para la creatividad).

La creatividad manida

¿Se puede defender la creatividad sin caer en el tópico? Poniendo en duda el propio asunto de la charla, ha planteado Antonio Vicente el comienzo de este debate. María Acaso ha expuesto una necesidad urgente de revisarla dentro de los contextos educativos porque "no solo es importante que los niños sean creativos, los profesores también han de ser creativos".

La necesidad de cambio es más urgente para Karina Marotta: "Estamos en una encrucijada vital y cultural en la que, si no encontramos soluciones creativas, perdemos el tren todos." Víctor Manuel Rodríguez ha coincidido en esa visión de la creatividad "que tiene que ver con el pensamiento divergente, con encontrar soluciones no convencionales a los problemas de la vida".

Los espacios creativos

Berta Gutiérrez ha planteado la necesidad de darle una vuelta también, no solo a la creatividad, si no también a los entornos en los que debe generarse. "Los espacios educativos son anticreativos. Los mundos a los que nos remiten esos entornos tienen más que ver con una cárcel", ha señalado.

Citando a Ken Robinson, Acaso ha ido más allá en el argumento: "La educación mata a la creatividad. Los sujetos en la educación se limitan a obedecer". "Dentro de poco muchas profesiones las van a realizar máquinas y solo hay tres cosas que las máquinas no pueden suplir: el pensamiento creativo, el pensamiento critico y las competencias emocionales".

"Creo que los centros son lugares en los que la creativdad se desborda, pero tenemos que olvidarnos de la formación reglada. La creatividad está a flor de piel", ha rebatido Rodríguez.

La creatividad blanca

A propósito de ese pensamiento crítico, Antonio Vicente ha querido preguntar por la intención de esta creatividad. Karina Marotta lo ha dejado muy claro: "No existe la creativdad inocente porque nadie es inocente. Ni siquiera la creatividad al servicio de las ideologías mas castradoraas carece de crítica".

"Hay que unir la creatividad con la desobediencia, el pensamiento creativo y la rebeldia", ha señalado Rodríguez defendiendo que muchas veces, la educación reglada no es el entorno para favorecer esa creatividad.

Berta Gutiérrez ha demandado de un compromiso real no solo con la creatividad, con el proceso creativo completo: "Es necesario reivindicar la creativadad como herramienta en instituciones culturales y escuelas. Será últil en la medida en que le demos el valor que realmente tiene y no simplemente como una asignatura aislada o una activdad cultural".

Este viernes 21, última jornada

Cultura17 pondrá punto final a una semana de debates en el Museo del Prado con la charla titulada 'Moda después de la moda'. Será este viernes 21 de abril con la participación de cuatro de los máximos representantes de la moda y el diseño español: Modesto Lomba, diseñador y director dela Asociación de Creadores de Moda de España, Pedro Mansilla, periodista y crítico de moda, Agatha Ruíz de la Prada, diseñadora y Nieves Álvarez, top model y presentadora de Flash Moda en TVE. Un debate moderado por Juan Pablo Silvestre (Mundo Babel).

Podrás seguir la quinta y última charla de Cultura17 en directo de 20.00 a 21.00h en videostreaming en nuestra web y solo en audio a través de la emisión habitual de Radio 3, nuestra aplicación para móviles y tabletas o en Radio 3 HQ en la TDT.

Si estás interesado en asistir, Cultura17 tiene lugar en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado. La entrada es libre hasta completar el aforo.