Enlaces accesibilidad

"Es la sociedad la que pone límites a lo que es cultura o no"

  • Primera jornada de nuestro ciclo de debates en el Museo del Prado
  • Hemos hablado sobre el panorama actual de la cultura

Por
Cultura 17 - VÍDEO: Cultura, ¿qué cultura? - 17/04/17

Radio 3 ha inaugurado el ciclo Cultura17 en el Museo del Prado con una charla acerca del panorama actual de la cultura.

Bajo el título de "Cultura, ¿qué cultura?" ha arrancado la tercera edición de esta iniciativa que empezó en 2015 y que pretende reflexionar sobre distintos aspectos clave de la cultura del s. XXI.

En la primera charla, moderada por Tomás Fdo. Flores, han participado Miguel Falomir (director del Museo del Prado), Lourdes Fernández (directora del Azkuna Zentroa, Alberto Fesser (presidente de la Fundación Contemporánea) y Antònia Folguera (responsable de contenidos de Sónar+D).

Los museos, "un destino turístico"

La primera jornada de Cultura17 ha empezado con Miguel Falomir destacando el cambio del perfil de los visitantes que acuden al Museo del Prado... ya no son un grupo selecto y elitista sino una gran masa que acude al museo como atracción turística, pero que les ha permitido dar un salto desde os 900.00 a los más de 3.000.000 de personas que acuden al Museo Nacional del Prado anualmente.

Lourdes Fernández, directora del Azkuna Zentroa, valora positivamente la apertura de los museos a un público mayor y la interdisciplinariedad que han alcanzado... pero cree que la excelencia no debe perderse por el camino.

Alberto Fesser piensa que es "responsabilidad de los que programamos la cultura" el acercarla a un público cada vez mayor... algo que ha intentado hacer el festival Sónar con su iniciativa Sónar+D, una programación más allá de la música que forma parte del festival desde hace cinco años.

Para Antònia Folguera, responsable de contenidos de Sónar+D, lo elitista no existe en su programación. Su misión, explica, es acercar al público cómo funcionan los procesos de creación digital.

Diferenciar el arte de lo que no lo es

"Después de Duchamp es muy difícil decidir lo que es el arte", ha asegurado Miguel Falomir, quien sí está convencido de que "nadie acepta la existencia de una cultura monolítica y unitaria".

Lourdes Fernández se ha mostrado más interesada por la "diferencia entre cultura y creatividad. La historia es cultura... pero quizá el arte es más creativo", ha asegurado.

En este sentido, Alberto Fesser ha añadido que "el artista es aquel que crea con más libertad y trabaja en lo que quiere", respecto a otros creadores del mundo de la cultura.

Para Antònia Folguera, "la cultura son comunidades que se juntan alrededores de determinadas prácticas estéticas... y el arte sería una parte de la cultura". A la vez, "es la sociedad la que va poniendo límites a lo que es cultura o no", ha concluido.

Miguel Falomir ha apoyado esta idea añadiendo que la cultura está "en constante transformación".

El debate ha continuado después analizando el impacto de Internet y el mundo digital en la cultura tradicional y nos ha permitido escuchar también una tajante afirmación de Miguel Falomir, director del Museo del Prado: "yo no creo que la cultura te haga mejor persona", sino que aporta a sus consumidores un "placer intelectual".

Este martes, las artes escénicas a debate

Este martes 18 de abril hablaremos de artes escénicas en Cultura17. De nuevo, podrás seguir en directo y en videostreaming en la web de Radio 3 esta segunda charla desde el Museo del Prado.

Moderado por Paloma Cortina (presentadora de Dramedias en Radio 3), contará con la participación de Israel Elejalde, Concha Busto, Natalia Menéndez y Fran Perea.