Enlaces accesibilidad

"Parques Nacionales Españoles, red de biodiversidad", en 'Documentos RNE'

  • España cuenta con una flora y fauna muy ricas y singulares
  • Hay 15 Parques Nacionales; los primeros: Picos de Europa y Ordesa

Por
Documentos RNE - Parques Nacionales Españoles, red de biodiversidad - 13/08/18

Documentos RNE se adentra en la riqueza natural de España a través de la Red de Parques Nacionales. Nuestro país es uno de los más ricos en biodiversidad gracias a su posición geográfica y a su variada geomorfología y clima. España atesora una fauna y una flora muy rica y singular, con gran número de endemismos, principalmente en las islas Canarias.

La figura de parque nacional surgió en España, en los primeros años del siglo XX, para preservar espacios de alto valor ecológico y cultural, poco transformados por la actividad humana. El Estado empezó a considerar que la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora y fauna, además de su geología, merecían su conservación. Los parques nacionales nacieron también para favorecer su uso público, aunque de forma controlada, además de incrementar el conocimiento científico de sus valores naturales y culturales, y fomentar una conciencia social conservacionista.

Imagen de los Lagos de Covadonga, en el interior del Parque Nacional de Picos de Europa
Imagen de los Lagos de Covadonga, en el interior del Parque

Imagen de los Lagos de Covadonga, en el interior del Parque Nacional de Picos de Europa rne

En 1918 se declararon los primeros parques nacionales españoles: la Montaña de Covadonga, actualmente Picos de Europa, y Ordesa. En la actualidad hay 15 parques nacionales. Unos son representativos de la media y alta montaña y otros son exponentes del bosque atlántico o mediterráneo. Los hay que son fruto de la actividad volcánica y otros derivados de la acción del agua al crear grandes o pequeños humedales. Incluso hay dos ecosistemas marítimo-terrestres.

El turismo de naturaleza ha dado sentido a los parques nacionales buscando armonizar protección y ocio. Una tarea difícil. En 2015, el número de visitantes superó los 14 millones. La masificación, si no se regula o se limita, puede generar impactos muy negativos sobre el espacio natural protegido. En ocasiones, las organizaciones ecologistas denuncian que la actividad turística prevalezca antes que la conservación. Por otro lado, estos grupos se oponen a ciertas prácticas que se llevan a cabo en algunos de estos parques, caso de la caza o de la organización de competiciones deportivas, al considerarlas un riesgo para su patrimonio natural. Otro aspecto polémico es el de las actividades industriales que se desarrollan en los parques o en sus proximidades. El peligro se convirtió en certeza cuando en 1998, se produjo la rotura de la presa de la balsa de decantación de la mina de Aznalcollar, que vertió residuos tóxicos en las inmediaciones de Doñana. También, cuando, en 2002, la marea negra provocada por el naufragio del petrolero Prestige, contaminó las costas del parque nacional de las islas Atlánticas de Galicia.

40 ecosistemas diferentes en España

Ahora España aspira a ampliar el número de parques nacionales para que estén representados los 40 ecosistemas existentes en el país: 27 terrestres y 13 marinos. Solo faltan dos de estos últimos, los asociados a emanaciones gaseosas submarinas y a la zona de pase y reproducción de grandes cetáceos. Los científicos ya han localizado estos dos ecosistemas en el Mar de las Calmas, en la isla del Hierro (Canarias). Con toda seguridad, éste será uno de los futuros parques nacionales, junto, probablemente, al de la Sierra de las Nieves (Málaga).

El documental, con guión de Antonio Buitrago, recorre el paisaje de nuestros parques nacionales junto a Basilio Rada, director del Organismo Autónomo Parques Nacionales; Theo Oberhuber, coordinador de campañas de Ecologistas en Acción; Antonio López Lillo, presidente de honor del Consejo Europarc-España; y José Ramón González Pan, jefe del Servicio de Publicaciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales. Asimismo, el programa cuenta con el testimonio de los distintos directores conservadores de los Parques Nacionales, que nos describen las particularidades de cada uno de ellos. Destacar, también, la colaboración del naturalista Carlos de Hita en la ambientación sonora de los espacios naturales que se recrean.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15.00 a 16.00 horas, por Radio Nacional.