Enlaces accesibilidad

Javier Cercas: "Escribir este libro me daba miedo, me angustiaba"

  • El escritor acaba de publicar El monarca de las sombras
  • Una novela en la que indaga en el pasado franquista de su familia

Por
Las mañanas de RNE - Javier Cercas: "No he escrito antes esta novela porque me daba miedo, me angustiba"

Javier Cercas ha tenido que "madurar en muchos sentidos" antes de escribir El monarca de las sombras, una novela en la que vuelve a abordar la Guerra Civil española 16 años después de Soldados de Salamina. Pero en esta ocasión lo hace con gran implicación sentimental ya que investiga y cuenta la historia de Manuel Mena, un tío de su madre que se unió a la Falange, con 17 años se fue a combatir en la Guerra Civil del lado franquista y con 19 murió en la batalla del Ebro.

"Es el libro que he intentado escribir desde siempre, desde que tengo uso de razón", ha asegurado el escritor de origen extremeño en Las mañanas de RNE, donde también ha confesado que lleva toda su vida investigando sobre Mena y que no escribió antes esta novela porque no pudo o no supo. "Además me daba miedo. Me angustiaba".

Desde siempre le había constado que su familia había sido franquista y para él eso ha sido una constante "fuente de angustia". Por eso con este libro ha querido "acabar con la neblina" que flotaba sobre su pasado familiar. "Como persona soy cobarde, como escritor no podía serlo. ¿Era peligroso?, sí. ¿Tenía miedo?, sí. Pero tenía que hacerlo".

En El monarca de las sombras, Cercas habla de la guerra civil y de la herencia de la guerra civil, "con la que cargamos todos y por eso debemos conocerla", ha afirmado.

Portada del libro 'El monarca de las sombras' de Javier Cercas
Portada del libro 'El monarca de las sombras' de Javier Cerc

Portada del libro 'El monarca de las sombras' de Javier Cercas rne

La familia de Cercas era natural de Ibahernando (Cáceres). Su madre tenía 7 años cuando estalló la guerra y es la verdadera protagonista "oculta" de la historia. Es quien le habló siempre de Manuel Mena cuyo destino, ha explicado, es el primer interrogante serio que se plantó el escritor en su vida.

"Manuel Mena era un chaval de familia humilde, con inquietudes intelectuales, su familia se sacrificó para que estudiara y cuando estalla la guerra se alista en el bando de Franco. Siempre me pregunté por qué un chaval de estas características se va a la guerra y por qué mi madre me hablaba tanto de él".

Manuel Mena tenía solo 17 años cuando cogió un arma para combatir bajo las órdenes del ejército franquista. Era un crío. Por eso en la portada de esta novela aparecen unos niños porque "las guerras las hacen los niños, las han hecho siempre y siguen haciéndolas. ¿Y quiénes mandan a los niños a la guerra? Los adultos, nosotros", dice rotundo el autor.

"Los chicos van a la guerra con una idea equivocada, una idealización de la guerra, pensando que es una cosa útil, que van a salvar a su país, a su familia, y lo que se encuentran son los horrores de la guerra, la violencia sin sentido. Y también van a la guerra porque hay ideólogos tóxicos que crean ideologías venenosas que incendian la imaginanción de las criaturas haciéndoles creer que van a crear el paraíso y lo que crean es el infierno".

En este libro, además de contarse varias historias, se cuenta también el proceso de hacer la novela. Tiene una construcción peculiar. "Por un lado, el relato escrito por un historiador, casi un notario de la historia de Manuel Mena, mi pueblo y mi familia; y por otro lado, un narrador que se llama Javier Cercas que está reconstruyendo el proceso de estar haciendo la novela".