Enlaces accesibilidad

Teresa Pacios Rivera, la costurera palentina de la reina Isabel II

  • Durante 22 años ha sido la modista personal de la monarca
  • Por ello ha sido condecorada con la Royal Victorian Medal

Por
Las mañanas de RNE - Teresa Pacios Rivera, la costurera palentina de la Reina Isabel II

Cuando Teresa Pacios Rivera, madrileña de nacimiento pero criada en Palencia, llegó a Londres no sabía hablar ni gota de inglés. Sin embargo, esto no fue un obstáculo para entrar a trabajar como costurera de la reina Isabel II. "Cuando la conocí por primera vez, le dijo a su asistente que no me entendía nada pero que le gustaba porque era muy dulce".

Su dulzura, pero por supuesto su destreza con la aguja y su profesionalidad, han llevado a esta palentina de adopción que llegó a Londres por amor a trabajar 22 años como modista personal de la monarca inglesa, quien ahora la ha condecorado con la Royal Victorian Medal en reconocimiento a su labor.

La reina Victoria estableció la Royal Victorian Medal en abril de 1896 como recompensa por el servicio personal al soberano o la familia real y como una marca de estima real.

Teresa Pacios, ya jubilada, ha contado en Las mañanas de RNE que cuando llegó al Buckingham Palace por primera vez "estaba muy nerviosa, me imponía, pero cuando vi lo sencilla que era la reina me relajé".

Durante mas de dos décadas ha sido quien se ha encargado de las pruebas que había que hacerle a la reina y también de la confección de los vestidos. "Siempre con el mismo corte, es fiel, tiene claro lo que quiere porque es el que más le favorece". También vistió en más de una ocasión a la reina madre, que era "mucho más coqueta", ha asegurado.

Isabel II ha tentado a Teresa para que siga ayudándola en su vestuario de vez en cuando a pesar de estar jubilada, "pero yo le he dicho que no, porque cuido a mi nieta y para mí ella es más importante".