Enlaces accesibilidad

La sanidad pública en el mundo

  • En España el acceso a la sanida sigue siendo desigual
  • Lo mismo ocurre en Italia o China. ¿Y en otros países?

Por
Las mañanas de RNE - La sanidad pública en el mundo

Aunque España mantiene una recuperación potente, el acceso a la sanidad sigue siendo desigual. Lo dice un informe de la Comisión Europea. ¿Y qué ocurre en otras partes del mundo? Las mañanas de RNE se ha hecho esta pregunta y ha querido conocer la situación actual de la sanidad en diferentes partes del planeta.

En China los ciudadano pueden elegir el hospital público que quieran y siempre se paga por adelantado, con solo pedir cita los chinos tienen que pagar entre uno y tres euros y una operación de corazón puede costar hasta 3.500€, según ha explicado la corresponsal de RTVE en Pekín Mavi Doñate, quien también ha asegurado que el Estado devuelve solo parte de este gasto a los pacientes dependiendo del estatus y de la edad.

Por su parte, en Oriente Próximo existen muchísimas diferencias al ser una zona de gran conflicto. Según ha contado el corresponsal de RNE en Jerusalén Paco Forjas, en la franja de Gaza el conflicto hace especial daño y la incomunicación de la zona ocasiona graves problemas en hospitales, con ausencia de máquinas y medicamentos que están haciendo aumentar la mortalidad. Sin embargo, en los territorios cisjordanos hay una atención sanitaria eficiente, Siria ha perdido muchos médicos que han escapado del conflicto y en Israel se encuentran los mejores hospitales del Mediterráeno.

Si nos situamos en Europa, en Italia la sanidad es un derecho universal y gratuito pero existe el copago. Tal y como explica la corresponsal de RNE en Roma, Sagrario Ruíz de Apodaca, el coste por consulta suele rondar los 10 o 15 euros y existen excepciones si se demuestra que por motivos económicos o de edad no se pueden asumir los costes. También en el terreno de la salud se palpa la brecha que hay en el país entre el norte rico y próspero y el sur. La Toscana es una de las regiones con mejor sistema sanitario y Calabria tiene el peor.

En Inglaterra todo parece indicar que a raiz del Brexit su sistema sanitario sufrirá cambios, para empezar porque buena parte del personal sanitario es extranjero. Según ha contado el corresponsal en Londres Jordi Barcia, hay unas 5.000 enfermeras españolas. También el paciente padecerá estos cambios, hasta ahora bastaba con enseñar la tarjeta sanitaria europea para ser atendido como un ciudadano británico más, pero a partir de ahora no se sabe qué pasará.